Las instituciones afiliadas a la ANUIES, impulsan acciones para el logro de la Agenda 2030

8 de Marzo de 2019

Las instituciones afiliadas a la ANUIES, impulsan acciones para el logro de la Agenda 2030

A partir de la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en abril de 2017, las 195 instituciones que conforman la ANUIES, han realizado 3 mil 171 proyectos multidisciplinarios para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo destacó el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en la ceremonia de inicio de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, SDSN-México Agenda 2030, presentada por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

Con la presencia del Jefe de la Oficina de la presidencia, Alfonso Romo; de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum; del rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue y del rector del TecSalud (Tecnológico de Monterrey), Dr. Guillermo Torre Amione, el titular de la ANUIES, reiteró el compromiso de las instituciones asociadas para impulsar las estrategias y acciones necesarias para el logro de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en México.

El lanzamiento de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN MÉXICO), viene a reafirmar las acciones que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, ha venido impulsando desde 2016, a través de sus Conferencias Internacionales, sobre el papel de la Educación Superior en la atención de la Agenda 2030, señaló.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, recordó Valls Esponda, acordada por los gobiernos nacionales en el seno de la Organización de Naciones Unidas en el mes de septiembre de 2015, obliga a orientar en definitiva el trabajo sustantivo de los gobiernos, de las instituciones, de las organizaciones y de la sociedad, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para no dejar a nadie atrás.

Señaló, que ello implica nuevas formas de organización del quehacer institucional; ‘’en el caso de la educación superior, nuestras casas de estudio deben abrir el mundo de los claustros académicos a la multi, trans e interdisciplina, deben generar capacidades humanas para la gestión y sensibilizar a la sociedad, para abordar, con todos, desde una visión holística y total, el conocimiento de nuestras realidades, establecer propuestas de transformación e impulsar el desarrollo integral de los pueblos’’.

Valls Esponda aseguró que la ANUIES continúa atendiendo los retos que representa la atención de la Agenda 2030, reconociendo nuestras realidades y construyendo colaborativamente propuestas de mejora de la educación superior, para implantar los ODS en nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad como políticas y programas de acción institucionales, que reafirmen el compromiso social de la educación superior en beneficio de nuestras naciones.

Al evento, realizado en el Patio Principal del Palacio de Minería, asistieron rectores de universidades públicas y particulares, representantes de dependencias federales, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de organismos no gubernamentales y del sector privado.