Las instituciones de educación superior, promotoras del emprendimiento: Jaime Valls Esponda

5 de Septiembre de 2019

Las instituciones de educación superior, promotoras del emprendimiento: Jaime Valls Esponda

•Participa el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda en la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019, conjuntamente con los titulares de la STPS y de la UNAM.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, ha emprendido un nuevo ciclo temático de su Conferencia Internacional, con el propósito de impulsar las ideas y acciones que permitan incorporar de manera paulatina enfoques innovadores al proceso de formación académica, dirigidos entre otros aspectos al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de emprendimiento, así como abordar las mejores prácticas y modelos para facilitar la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo para avanzar en la adopción de modelos de formación dual.

Así lo señaló el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, durante la Entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 y precisó que la Conferencia Internacional ANUIES se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de noviembre en el puerto de Veracruz, con el tema: Educación 4.0 Formación Dual y Perfiles Globales.

El titular de la ANUIES, indicó que las universidades y las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en la promoción del emprendimiento: es dentro de ellas que se proporciona una formación académica sólida y se cuenta con las herramientas adecuadas para que los estudiantes puedan poner en marcha sus ideas y las vean hechas realidad.

Puntualizó que promover el emprendimiento desde los espacios de la educación superior no solo permite a los jóvenes desarrollar competencias transversales para un logro profesional exitoso, sino también para un mejor desarrollo personal.

Ante la presencia de Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, del Ing. Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Santander México, del Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, Héctor Grisi Checa, así como del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la educación superior en México debe ser un vehículo para impulsar distintas acciones de emprendimiento para ofrecer y diversificar las opciones de empleabilidad para los estudiantes y egresados universitarios.

Un elemento clave para lograrlo, dijo, es el desarrollo de programas que integren el emprendimiento en el currículo para proporcionar a todos los estudiantes que así lo deseen la oportunidad de desarrollar el conocimiento y las competencias necesarias para iniciar y gestionar con éxito un proyecto productivo.

Finalmente, Valls Esponda subrayó que reconocimientos como el Premio Santander a la Innovación Empresarial tienen el principal objetivo de estimular en los jóvenes universitarios una cultura emprendedora que promueva la generación y el desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor agregado para el país, originadas desde las instituciones de educación superior.