Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, factor fundamental para el desarrollo de la Educación Superior: Valls Esponda

6 de Octubre de 2017

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, factor fundamental para el desarrollo de la Educación Superior: Valls Esponda

•Celebran en la Universidad de Guadalajara, la segunda edición del Encuentro ANUIES-TIC 2017.

Al inaugurar la segunda edición del Encuentro ANUIES-TIC 2017, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, afirmó que los retos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior son: la formación, capacitación y la actualización del capital humano que dé respuesta a las demandas sociales mediante redes de gestión de conocimiento.

Explicó que las TIC, tienen un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades, más cuando los cambios acelerados generan situaciones emergentes que conllevan a nuevas problemáticas que se convierten en áreas de oportunidad y en nuevos retos por resolver.

En la ceremonia, acompañado del Rector de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de esta casa de estudios, puntualizó que este evento generará sinergias interinstitucionales para enfrentar en forma conjunta los retos del país en un mundo globalizado.

Ante la presencia de expertos y representantes de las TIC tanto nacionales como extranjeros, el titular de la ANUIES indicó que las TIC han sido y seguirán siendo un factor fundamental para el desarrollo de la educación superior, en donde éstas ya no solo son un soporte técnico, que resuelve situaciones operativas, pues en la actualidad, todas las organizaciones tienden a evolucionar y a considerarlas desde la perspectiva estratégica.

En el marco de las Instituciones de Educación Superior (IES), dijo, las TIC tienen un alto grado de uso en sus diversas áreas y la ANUIES se compromete a fomentar la participación y coordinación, que promueva las mejores prácticas para el uso y aprovechamiento tecnológico.

Informó que el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES, o ANUIES-TIC, desde su inicio a finales del año 2015, está conformado por los responsables de las TIC de las instituciones de educación superior y coordinado por once instituciones asociadas.

La misión de ANUIES‐TIC, agregó, es asesorar y proponer a las IES asociadas los temas que se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios académico-administrativos proporcionados por las IES.

Asimismo, dijo, el Comité ANUIES-TIC ha priorizado 3 temáticas principales: 1) El Gobierno de Tecnologías de la Información, 2) la Ciberseguridad, y 3) La Gestión Interinstitucional y con proveedores y prestadores de servicios de tecnológicos.

Agregó que ante las actuales problemáticas emergentes, las acciones de respuesta deben motivar a las IES asociadas para buscar respuestas conjuntas como parte de estímulos y desafíos de ANUIES-TIC, convirtiéndolos en los grandes retos que permitirán dar respuesta acompañada como un solo frente común, es decir, como una unidad que hace fuerza ante los cambios socioeconómicos, tecnológicos y de diversa índole.