Las universidades adecuan cambios en los nuevos procesos de aprendizaje: ANUIES

9 de Mayo de 2023

Las universidades adecuan cambios en los nuevos procesos de aprendizaje: ANUIES

•El Secretario General Ejecutivo, Luis Armando González Placencia participó en el “V Encuentro Internacional de Rectores Universia”.

•Bajo el lema "Universidad y Sociedad", la Ciudad de Valencia, España, se convierte en capital mundial de la educación superior.

Al participar en el “V Encuentro Internacional de Rectores Universia” en Valencia, España, que reúne a 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, personalidades de la política, empresarios, instituciones nacionales e internacionales, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Luis Armando González Placencia, afirmó que las instituciones deben entender que ha habido un cambio en la manera en la que se adquiere el conocimiento, los métodos de enseñanza deben acercarlas a sectores más amplios y hacerlas más inclusivas.

En el Panel: “Acompañando la Formación a lo largo de la Vida”, con el tema Extendiendo Audiencias, González Placencia señaló que el desafío es concebir los nuevos procesos de aprendizaje como la necesidad de preparar profesionistas con cursos de educación continua y diplomados para adecuarse a los cambios que se van dando en el mundo productivo, así como desarrollar estrategias y programas que les permitan adquirir los conocimientos que refuercen y actualicen sus habilidades.

El Titular de ANUIES, destacó la importancia de acreditar el conocimiento de la educación formal porque hoy, la generación del conocimiento proviene de una gran cantidad de fuentes, algunas de ellas informales, otras semiformales, todo el mundo tiene acceso a él, pero de un modo descontrolado. “Hay una gran cantidad de información con apariencia de verdad que está teniendo un impacto en lo que la gente cree que sabe”.

Graciela Do Mato, Miembro del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica de Uruguay, manifestó la necesidad de tener planes de estudio flexibles, actualizarse, “tenemos que reciclarnos todos los días”, porque muchas de las profesiones desaparecerán ante el mundo digitalizado. Dijo que como universidades hay que preguntarse si se está brindando realmente la educación que necesitan los jóvenes y los adultos.

Por su parte, Pablo Rivas, fundador y CEO de Global Alumni, España, expresó que en la actualidad el reto de las universidades es muy demandante ante los grandes avances tecnológicos. Señaló que en las instituciones se tiene que preparar a los jóvenes con muchas capacidades para que puedan enfrentar el grave problema de la empleabilidad ante un mundo competitivo.

En el panel, Cara Aitchison, presidenta y Vice Chancellor de la Cardiff Metropolitan University del Reino Unido, comentó que en las universidades se deben enseñar a los jóvenes los valores, inculcarles la cultura del ser y pertenecer, que ha brindado buenos resultados para los estudiantes.

Debe haber coherencia en el aprendizaje que adquieren para que se convierta en su forma de vida. La tarea es pensar en las generaciones futuras y formar jóvenes emprendedores, que tengan los conocimientos y destrezas para poder tener éxito.

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia es presidido por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades de Banco Santander y organizado por Mavi Mestre, rectora de la Universidad de Valencia y presidenta del Comité Académico del foro.