Las universidades, referente de primer orden para reflexionar sobre civilidad y democracia: ANUIES

22 de Febrero de 2018

Las universidades, referente de primer orden para reflexionar sobre civilidad y democracia: ANUIES

•ANUIES y FEPADE suscriben Programa de Trabajo para prevenir delitos electorales, violencia política de género y actos de corrupción.

•Valls Esponda y Héctor Díaz-Santana destacan la necesidad de difundir los principios de la legalidad y civilidad democrática, así como prevenir los delitos electorales.

•Organizarán foros y mesas temáticas en las Universidades e Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES.

Con el propósito de establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales, la violencia política de género y los actos de corrupción, firman Programa de Trabajo el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, y el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Dr. Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.

Las universidades son referente de primer orden para reflexionar sobre civilidad y democracia, señaló Valls Esponda e hizo hincapié en que la ANUIES, ofrece todo su respaldo y pone a la disposición, los recursos intelectuales que sean necesarios para la difusión de los principios de la legalidad y la civilidad democrática en todo el país.

El Titular de FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, afirmó que el Programa signado es un primer paso, un parteaguas significativo para generar condiciones de civilidad democrática, al informar e instruir sobre la prevención de delitos electorales.

Al atestiguar la firma del Programa, Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, manifestó que el INE, celebra el convenio, porque los jóvenes universitarios representan el 28 por ciento del padrón electoral -alrededor de 23 millones-y son un segmento que potencia la vida democrática de nuestro país. En ellos, dijo “en buena medida, estará la definición de los puestos de gobierno, de representación y de elección del próximo 1 de julio”.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, precisó que esta suma de esfuerzos ayuda a garantizar la transparencia, la participación libre, el voto razonado y se pone al alcance la herramienta necesaria para que los jóvenes tengan más elementos y puedan decidir libremente el destino que quieren para el país.

En la sede de la FEPADE, acompañado de funcionarios y personal directivo de instituciones de educación superior y del Dr. Ciro Murayama Rendón, en representación del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, Valls Esponda, dijo que la firma de este Programa de Trabajo se realiza en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con la Procuraduría General de la República el pasado 10 de octubre.

Agregó que en los tiempos actuales, nuestro país exige la inclusión y participación de todos: autoridades, organismos, instituciones, universitarios y sociedad civil en general y que se conduzcan con respeto irrestricto a la Ley. Desde la ANUIES, se trabaja para que las instituciones de educación superior cultiven y abonen a la cultura de la legalidad.

La FEPADE designará a servidores públicos especializados en la materia para participar en conferencias, eventos y actividades que se organicen en las instituciones asociadas a la ANUIES, en temas de delitos electorales, violencia política de género, transparencia y legalidad en los procesos electorales y anticorrupción, respecto de las conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Asimismo, se promoverá entre los Consejos Regionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la participación de funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para captar de la comunidad universitaria sugerencias, quejas y/o solicitudes de apoyo u orientación sobre denuncias de hechos que pudieran constituir delitos electorales.