LIDERES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANALIZAN DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y MODELOS DE GOBERNANZA UNIVERSITARIA

30 de Enero de 2025

LIDERES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANALIZAN DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y MODELOS DE GOBERNANZA UNIVERSITARIA

• El Titular de ANUIES participó en el Panel: “Innovación en la Educación Superior a través de las Redes y Gobernanza en la era Digital”, en el Foro IFE Conference 2025 realizado en el Tec de Monterrey.

• Expertos reflexionaron sobre cómo la gobernanza universitaria y las redes académicas impulsan la transformación educativa en un mundo digital.

• Analizaron desafíos y oportunidades para adoptar modelos más inclusivos, innovadores y sostenibles.

• Abordaron el papel de las políticas educativas como marco estratégico para guiar la colaboración y la innovación en la educación superior, con el objetivo de inspirar prácticas transformadoras y sostenibles en la región y el mundo.

Las Instituciones de Educación Superior tienen el reto de generar, gestionar y difundir conocimiento en un mundo globalizado, caracterizado por un entorno cambiante y lleno de incertidumbres, en el que la magnitud, la velocidad y el impacto de dichos cambios obligan a una gestión que supere los retos y se adapte eficientemente, para convertirse y mantenerse como Instituciones eficientes y competitivas, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis González Placencia.

“Debe repensarse y replantearse el modelo de gobernabilidad en las universidades, que tome en cuenta las diferencias que hay entre las instituciones de educación superior, porque cada una tiene problemáticas diferentes”, precisó.

Al participar en el Panel Magistral: “Innovación en la Educación Superior a través de las Redes y Gobernanza en la Era Digital”, del Foro IFE Conference 2025 en el Tec de Monterrey, el Dr. González Placencia señaló que la Ley General de Educación Superior (LGES) de nuestro país establece los criterios para la gobernanza de la educación superior y precisa que ésta debe ser pública, gratuita y laica, así como garantizar la autonomía universitaria y la participación de los sectores público, social y privado.

Agregó que las universidades deben tener la flexibilidad suficiente para rediseñar sus estructuras y procedimientos de gobierno y gestión, para aumentar sus capacidades estratégicas identificando áreas prioritarias, planificando con criterios de realidad sus objetivos de docencia, investigación, extensión, gestión, responsabilidad social y sustentabilidad. “Deben desarrollar y mantener sistemas de información que permitan la toma de decisiones oportunas dentro de la autonomía propia de este tipo de instituciones; en resumen, deben estar en plena capacidad de ejercer la “Gobernanza Universitaria”.

En el panel moderado por Roberto Iñiguez, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos del Tec de Monterrey, la Dra. Victoria Galán-Muros, Directora de Investigación y Análisis de la UNESCO, dijo que las Instituciones educativas deben revisar y actualizar sus políticas de gobernanza y rendición de cuentas.

El Mtro. Bernardo González Aréchiga, Secretario General de Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), propuso dar un giro innovador y establecer redes de gobernanza de las instituciones educativas. Establecer de manera distinta el cómo se gestiona la administración en las universidades.

Mientras que el Dr. Rodolfo De Vincenci, presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), precisó que la sociedad ha tenido que procesar las revoluciones industriales y grandes avances tecnológicos como la inteligencia artificial, aunado al crecimiento que ha tenido la matrícula universitaria a nivel mundial que ha sido considerable. Tan solo en América Latina el número de alumnos se ha incrementado un siete por ciento, el cual debe ser atendido. “Las universidades deben tomar el liderazgo de la demanda educativa y del sector productivo. Es un grande desafío para las universidades”.

En este panel, líderes de la educación superior reflexionaron sobre cómo la gobernanza universitaria y las redes académicas impulsan la transformación educativa en un mundo digital.

A partir de las experiencias de ANUIES, FIMPES, UNESCO y REALCUP, analizaron los desafíos y oportunidades para adoptar modelos más inclusivos, innovadores y sostenibles; abordaron el papel de las políticas educativas como marco estratégico para guiar la colaboración y la innovación en la educación superior, con el objetivo de inspirar prácticas transformadoras y sostenibles en la región y el mundo.

El Tec de Monterrey y el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE Conference), organizan este espacio que permitirá ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación. Durante tres días se desarrollan más de 250 actividades diseñadas para aprender sobre tendencias, desafíos y oportunidades que están transformando la educación en todo el mundo, conectar con expertos reconocidos y líderes en innovación educativa, y obtener herramientas prácticas para innovar en la enseñanza y el aprendizaje.

Este evento convoca a la comunidad científica, innovadora y emprendedora, enfocada en contribuir, colaborar y compartir sobre el quehacer de la innovación educativa, a que envíen sus propuestas. El congreso busca construir un espacio plural, inclusivo y común que tenga como objetivos: Identificar las tendencias, retos y oportunidades de la educación; Proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje coherentes con las actuales generaciones; Y Promover la creación y fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias, buenas prácticas y propongan propuestas de valor.

La edición 2025 se ha denominado "Impulsando el futuro de la educación con innovación y tecnología", la cual busca abordar los desafíos que las tecnologías emergentes presentan en el ámbito educativo. Para esta edición, se busca la reflexión sobre cómo las instituciones educativas pueden ajustarse a los cambios, incorporando la tecnología de manera eficaz y ética.

Durante este congreso, se presentan ponencias de investigación e innovación, presentaciones de libros, paneles y mesas de networking, en las que se abordan líneas temáticas como: Tendencias Educativas; Tecnologías para la Educación; Innovación Académica en Salud; Gestión de la Innovación Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida; así como una Feria de Innovación. IFE Conference es uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana. A la fecha, han participado más de 29 mil estudiantes de tres mil instituciones de 40 países.



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