Llama ANUIES a autoridades a dar certeza financiera a instituciones públicas de educación superior

22 de Noviembre de 2018

Llama ANUIES a autoridades a dar certeza financiera a instituciones públicas de educación superior

Un llamado a las autoridades federales y estatales, incluidos los legisladores, para que den certeza financiera a las instituciones públicas de educación superior, hicieron las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de la ANUIES, a través de su Secretario General Ejecutivo, maestro Jaime Valls Esponda.

En el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional ANUIES 2018, que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Valls Esponda dio a conocer el acuerdo tomado en la Sesión del Consejo Nacional realizado este mismo día.

“Las instituciones de educación superior públicas y particulares que forman parte del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, hacemos un atento y respetuoso llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto a nivel federal como estatal, a dar certeza financiera a las instituciones públicas de educación superior para atender a millones de alumnos, desde el bachillerato hasta el posgrado”, expresó.

Ante el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, anfitrión de los eventos, entre otras personalidades, enfatizó que las instituciones que integran la ANUIES siempre comprometidas con el incremento de la cobertura con calidad han hecho en los últimos años un gran esfuerzo e invertido en infraestructura y equipamiento para atender a un mayor número de estudiantes.

“Por ello, esperamos que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades, y así poder continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos”, dijo.

Las instituciones de educación superior, agregó, están abiertas al diálogo y con propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos.

“Reconocemos la disposición del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales en los recursos asignados”, puntualizó.

Cabe destacar que este pronunciamiento será llevado al seno de la Asamblea Ordinaria de la ANUIES a efectuarse este jueves como parte del programa de actividades de la Conferencia Internacional ANUIES 2018.

POSITIVO QUE SE DEJE CLARO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: TUIRÁN

Por su parte el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en entrevista señaló que aún no hay una versión definitiva del presupuesto federal para 2019, y ya el futuro Secretario de Hacienda ha salido a corregir que no se tiene todavía un presupuesto definido, esto al referirse al supuesto recorte que se haría a las universidades públicas para 2019.

“Hubo un posicionamiento de las instituciones educativas para hacerle saber al nuevo gobierno de la importancia que tiene que se comprometa con la educación superior, entonces más bien creo que son espacios relevantes para sentar y definir posturas y posiciones y eventualmente para favorecer las discusiones y debates en fechas próximas en el ámbito del Congreso, pero yo lo veo como un signo positivo para que vaya quedando bastante claro la importancia que tiene la educación como prioridad nacional”, opinó Tuirán Gutiérrez.

Agregó que será hasta el 15 de diciembre cuando formalmente el Gobierno presente su Proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados para someterlo a discusión y debate, por lo que ahora todo es especulación, no hay nada firme sobre el presupuesto para el próximo año.

El funcionario federal reiteró que en el ámbito de la educación ningún presupuesto es suficiente porque se requiere estar permanentemente atentos y dando respuestas a las necesidades que surgen sobre todo en el ámbito universitario.