Los gobiernos de México y Francia apoyan el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas

9 de Febrero de 2017

Los gobiernos de México y Francia apoyan el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas

•La ANUIES, el Conacyt, la Embajada de Francia y ECOS apoyarán nueve proyectos de investigación científica conjunta.
•El programa académico impulsa la movilidad de estudiantes de doctorado e investigación.
•Desde su creación ha permitido el apoyo de 272 proyectos, la realización de más de tres mil actividades de investigación y la formación de 300 doctores.

Con el propósito de fortalecer la cooperación científica entre México y Francia, profesores e investigadores desarrollan nueve proyectos relacionados con nuevas tecnologías en diferentes programas de doctorado. Este espacio de colaboración entre ambas naciones opera a través de convocatorias anuales que invitan a las Instituciones de Educación Superior de ambos países a presentar proyectos de investigación a concurso.

En respuesta a la convocatoria 2016, emitida y difundida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, el Conacyt y el Comité de Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica (ECOS) en Francia; se recibieron 46 propuestas, de las cuales nueve fueron aprobadas por su calidad académica, por lo que serán apoyadas durante cuatro años y financiadas por el Conacyt, ECOS-Nord y la Embajada de Francia en México.

Los proyectos científicos avalados se desarrollarán en nueve instituciones afiliadas a la ANUIES: Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.

Las instituciones francesas son: Institut National de la Recherche Agronomique, Université d´Aix-Marseille, Institut de recherches sur la catalyse et l´environnemente de Lyon, Institut des Neurosciences París-Saclay, Laboratoire d´Analyse et d´Architecture des Systemes CNRS, Universidad Jean Jaures Touluse, Universidad de Angers, Institut des Sciences Moleculaires y el Centre National de la Recherche Scientifique, (CNRS).

De esta manera, se fortalecen los programas de intercambio, información científica, pedagógica, de documentación especializada, publicaciones y la formación de estudiantes mexicanos y franceses a nivel doctoral.

Cabe mencionar que desde su creación, hace más de 20 años, este Programa de colaboración ha permitido el apoyo de 272 proyectos de investigación conjunta con la participación de 70 instituciones de educación superior mexicanas y la realización de más de tres mil actividades en las que participaron investigadores mexicanos y franceses; así como la formación de 300 doctores.