México y China fortalecen acciones de cooperación académica y científica

29 de Octubre de 2019

México y China fortalecen acciones de cooperación académica y científica

•Se desarrolla en la ANUIES el Tercer Foro de Rectores México-China.

•El encuentro permitirá abordar un análisis conjunto del sistema de educación superior de ambos países.


Promover la cooperación, la movilidad y el intercambio académico, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación conjunta en temas de interés común; apoyar el fortalecimiento de las capacidades y la competitividad académica, científica y tecnológica, objetivos del Tercer Foro de Rectores México – China, aseguró el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.

Este ejercicio, dijo, resulta trascendente para traducir los esfuerzos gubernamentales para el desarrollo económico, social y cultural en acciones concretas y, consolidar la cooperación en materia de educación superior como un componente de alto relieve en la relación bilateral.

Los trabajos se desarrollaron en el Centro de Innovación y Desarrollo Dr. Alfonso Rangel Guerra de la ANUIES, con la presencia de más de 100 Rectores y representantes de instituciones de educación superior de ambos países, del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, en representación del titular de la SEP, Estebán Moctezuma Barragán, del Subsecretario Julián Ventura Valero, en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; así como del Embajador de la República Popular China en México, Excmo. Zhu Qingqiao, del Viceministro de Educación, Zheng Fuzhi y del Subsecretario General de la Asociación de Educación para el Intercambio Internacional de China, Li Chunsheng.

El titular de la ANUIES explicó que el encuentro, bajo el título “Educación para el futuro”, permite reflexionar a los participantes sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos para avanzar hacia una sociedad que aproveche las transformaciones tecnológicas en curso, sin que nadie se quede atrás. Asimismo, permitirá abordar un análisis conjunto del sistema de educación superior de México y China sobre las áreas de oportunidad en la cooperación.

Valls Eponda recordó que durante la visita del Secretario Marcelo a Ebrard a China en mayo pasado, los Cancilleres de ambos países acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, la innovación, y las relaciones culturales.

Finalmente, señaló que se tienen registrados 129 convenios de intercambio de estudiantes y profesores entre universidades mexicanas y chinas. En relación a la movilidad de estudiantes, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mexicana de Movilidad Internacional: Patlani, en el ciclo escolar 2015-2016, China ocupó el noveno lugar de destino de los estudiantes mexicanos con 634. Mientras que fue el séptimo lugar de origen de los estudiantes internacionales en México con 591.

En su oportunidad, el Subsecretario Concheiro, destacó el trabajo conjunto entre las universidades de ambos países y manifestó que el encuentro es un parteaguas en la construcción de una relación profunda como el establecimiento de estrategias conjuntas, para que el conocimiento sea la base para la transformación de nuestras sociedades, vinculando nuestras comunidades y en particular los sectores productivos.

A su vez, el Embajador Ventura Valero, resaltó la importancia de este diálogo, para abrir espacios de colaboración entre universidades de ambos países, así como el fortalecimiento del intercambio académico y estudiantil. Son 47 años de relaciones diplomáticas entre México y China y la gestión del titular de la SRE es abrir nuevos ejes de acción con China, construyendo sobre lo que se ha logrado y pensando en lo mucho que se puede hacer.

El Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó que el conocimiento es poder. Cada avance que se ha conseguido, tiene su origen en el descubrimiento, acumulación y aplicación del conocimiento. Y la educación es el canal primordial para la difusión y aplicación del conocimiento. Por ello, la colaboración con México, generará un futuro brillante para nuestro desarrollo y relación.

El Viceministro de Educación, Zheng Fuzhi, resaltó los esfuerzos de coordinación entre instituciones de ambos países, lo que ha permitido el desarrollo y expansión de movilidad e intercambio de talentos así como el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas entre estudiantes mexicanos y chinos.

Finalmente, el Subsecretario General de la Asociación de Educación para el Intercambio Internacional de China, Li Chunsheng, manifestó que el Foro ayudará a construir una sólida cooperación en temas estratégicos: ‘’Necesitamos seguir construyendo una plataforma que permita aprovechar nuestras experiencias académicas, y dar continuidad a la relación con los rectores de universidades mexicanas’’.

Los temas que se desarrollaron en el encuentro, fueron: Tendencias de los sistemas de educación superior de México y China; Nueva ruta de la seda: desafíos y oportunidades para las instituciones de educación superior de ambos países; El rol de las universidades en la cuarta revolución industrial; Internacionalización de la educación superior, preparando a los estudiantes para el futuro así como Cooperación cultural y lingüística.