México y Francia fortalecen la relación bilateral en la enseñanza superior: ANUIES

12 de Febrero de 2016

México y Francia fortalecen la relación bilateral en la enseñanza superior: ANUIES

La Educación Superior en México debe integrar en sus fines, funciones y estructuras, una dimensión internacional, global e intercultural, que le permita ser más competitiva y universal, afirmó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.

Al participar en la Tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel México-Francia sobre Turismo, señaló lo anterior y subrayó que la ANUIES impulsa una agenda estratégica de internacionalización, con toda responsabilidad y activa participación en este Grupo de Alto Nivel, GAN.

La reunión, celebrada en la Embajada de Francia en México, estuvo encabezada por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y por el Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, Promoción del Turismo y de Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, así como por el Embajador Philippe Faure, Presidente de Atout France y Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con la participación de los integrantes del GAN, como la ANUIES.

Al destacar el impulso que nuestro país da a la cooperación bilateral, Valls Esponda resaltó que la educación, la tecnología e innovación en turismo entre México y Francia constituyen uno de los pilares de la relación entre ambos países.

Asimismo, agradeció la participación y respaldo de diferentes instancias para la organización del Primer Coloquio Franco-Mexicano de Turismo y Gastronomía que se desarrollará del 4 al 6 de mayo de 2016 y que tendrá como sede la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo.

El Coloquio, dijo, permitirá fortalecer la relación bilateral en los campos de la enseñanza superior, la investigación y la innovación para transformar e impulsar, a través de la cooperación, el sector turístico de ambos países, como motor de desarrollo económico y social.



El programa de trabajo incluye conferencias y páneles sobre las estrategias de promoción turística de México y Francia, vinculación Universidad-Empresa; intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de turismo y gastronomía; así como programas de formación y desarrollo del talento humano para la competitividad en ese campo.

Cabe señalar que el GAN es un mecanismo de reflexión integrado por los sectores público y privado, cuyo objetivo es generar e implementar proyectos en materia turística que sean estratégicos, transversales y de alto impacto, con el fin de hacer frente a las demandas de la industria, fortaleciendo así el sector, y generando desarrollo económico y social para ambos países.

El GAN se compone de cinco pilares estratégicos sobre los cuales se realizan actividades específicas tomando en cuenta las fortalezas y las áreas de oportunidad de ambos países. Los pilares son: gastronomía, industrias creativas y posicionamiento de marca país, foros de negocios y promoción de inversiones, competitividad e investigación, y cooperación turística que incluye el turismo social y actividades de cruceros. ANUIES participa en el pilar “competitividad e investigación”.