Necesario construir una nueva Ley General de Educación Superior con perspectiva de Estado

27 de Noviembre de 2019

Necesario construir una nueva Ley General de Educación Superior con perspectiva de Estado

•Se analiza en la ANUIES el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior.

•Con la participación de la SEP, SECTEI y ANUIES, se lleva a cabo el Foro de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior en la Ciudad de México.

El Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, que será discutido en el Congreso de la Unión en el primer trimestre del próximo año, contiene gran parte de las propuestas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, pero sobre todo, ha sido enriquecido con los elementos y la orientación de la Secretaría de Educación Pública para hacer posibles los planteamientos de las reformas constitucionales para impulsar una educación con una visión más inclusiva, equitativa y multicultural.

Así lo aseguró el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, al intervenir en el Foro de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, celebrado en la sede de la asociación, en el que también participaron la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

‘’Este trabajo, tiene la fortuna de ubicarse en un momento coyuntural, pero además, coincidió con el cambio de gobierno federal cuya intención manifiesta ha sido reformar el sistema educativo nacional y, es claro que ha tenido a actores muy receptivos y sensibles a las necesidades de la educación superior’’, puntualizó.

Explicó que desde hace más de tres años, la ANUIES se propuso analizar el estado que guarda el marco normativo que regula a la educación superior. Como resultado de este ejercicio, se concluyó la urgente necesidad de renovarlo en virtud de que el referente más importante ha sido la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, promulgada en 1978, en la cual se detectó que por el tiempo transcurrido, está desactualizada y en parte obsoleta.

Por esta razón, dijo, convocamos a todas las instituciones miembros de nuestra Asociación y a sus académicos a participar en diferentes foros sobre la legislación mexicana en la materia. Posteriormente, en abril de 2016 el Consejo Nacional de la ANUIES acordó la integración de una comisión encargada de elaborar una propuesta que considerara la nueva realidad de la educación superior de nuestro país, señaló.

El titular de la ANUIES indicó que dicha comisión se integró especialmente con los representantes de las instituciones miembros con la premisa de que fuese representativa de todos los subsistemas y, en agosto de 2016, presentó un primer dictamen ante el Consejo Nacional de la ANUIES. Por su parte este órgano colegiado, después de su análisis, propuso como segunda fase que el proyecto fuera sometido al estudio de académicos y especialistas en la materia a efecto de fortalecerlo.

Recordó que en noviembre de 2016 se conformó un grupo de trabajo y se definieron los puntos que deberían ser objeto de una reflexión de mayor amplitud. Entre otros destacan: El objeto de la Ley; los fines de la educación superior y los principios orientadores; el estado actual del tipo educativo superior y la necesidad de un sistema nacional de educación superior, así como los mecanismos de planeación, coordinación y evaluación; las atribuciones de las autoridades educativas federal y locales así como el financiamiento para las universidades públicas y la regulación de las instituciones particulares.

Con respecto a la Ley General de Educación, agregó, se constituirá el marco normativo para los distintos tipos y niveles educativos, y particularmente la ANUIES ha constatado que en esta norma quedó resguardado plenamente el principio de autonomía.

En su oportunidad, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, planteó que tres temas deben quedar plasmados con mucha claridad en la nueva ley: la promoción al desarrollo de las mujeres, la colaboración interinstitucional entre instituciones de educación superior en todo el país y el impulso al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, en nuestras universidades y centros.

El subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subrayó la importancia de conjuntar esfuerzos en este foro con las instituciones de educación superior, a fin de construir un nuevo pacto federal por la educación, y en particular la educación superior como eje central en la construcción efectiva de una nueva Ley General de Educación Superior con perspectiva de estado. Destacó la lectura de estado que ha dado la ANUIES y sus órganos colegiados, en el contexto de la gratuidad y cobertura, con un horizonte relevante para que México esté a la altura de los requerimientos de la educación Superior.

Sin duda, dijo, las aportaciones, desde las perspectivas y experiencias propias de las instituciones de educación superior, en términos de humanidades, ciencias y desarrollo tecnológico, van a ser fundamentales para asegurar que la legislación en la materia, reconozca tendencias, retos y oportunidades para definir la Ley General de Educación Superior.

De manera simultánea, se desarrollaron cinco mesas de trabajo con la participación de especialistas, académicos, trabajadores y estudiantes, con las siguientes temáticas: subsistema universitario; subsistema tecnológico; subsistema de normales y de instituciones de formación de docentes; subsistema de instituciones de educación particulares, y coordinación, planeación, participación social, vinculación y evaluación.