Necesario un cambio estructural en educación superior en nuestro país: Jaime Valls

18 de Abril de 2018

Necesario un cambio estructural en educación superior en nuestro país: Jaime Valls

• Se celebró en la UAM, el Primer Foro Regional “México 2018: Los desafíos de la Nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”.



• En ocho foros regionales organizados por el INE y la ANUIES, la comunidad universitaria analizará las plataformas electorales de las Coaliciones de los partidos políticos a la Presidencia de la República.



El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, afirmó que se requiere un cambio estructural en materia de educación superior, durante la inauguración del Primer Foro Regional Académico “México 2018: Los desafíos de la Nación.



Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”, en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Valls Esponda, dijo que el reto es innovar la organización y los procesos sustantivos en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto; y, ello implica realizar las funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión de los servicios y la gestión institucional con una visión de cambio, con una perspectiva renovada del futuro para potenciar la función social de las instituciones de educación superior.



En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UAM, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios, se inicia un recorrido por ocho de las más prestigiadas universidades públicas del país para abordar temas relevantes que promuevan los cambios que la educación superior en México requiere para su desarrollo.



El Titular de ANUIES, señaló que se pretende poner en el centro de la discusión y el análisis, los grandes desafíos de la nación y revisar como pretenden ser atendidos por cada una de las coaliciones y los candidatos independientes a la Presidencia de la República.



Agregó que resulta fundamental, diseñar y poner en operación proyectos que detonen el desarrollo social y económico, amplíen y mejoren la calidad de los servicios educativos; apoyen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; fomenten y atiendan la salud pública; regulen el cuidado del medio ambiente y preserven los recursos, es decir, proyectos que contribuyan a la construcción de un mejor país.



En este primer Foro Regional, dirigido a las y los universitarios de las 25 instituciones de educación superior (IES) del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), se abordó el tema: Educación, cultura, ciencia y tecnología para el desarrollo.



Jaime Valls, señaló que la Secretaría General Ejecutiva, con la participación de distinguidos académicos de las instituciones asociadas elaboró el documento “Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”, en el que se realizó un profundo análisis de la situación de la educación superior para fundamentar una nueva generación de políticas públicas, documento que será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República y se aspira que su contenido sea incorporado al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Educación de la próxima Administración Pública Federal.



Al inaugurar el Foro, el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa Abierta al Tiempo, dijo que la jornada de hoy, significa la suma de esfuerzos de la ANUIES y el INE, para llevar a cabo un proceso de diálogo entre los gobiernos locales y federales, los órganos legislativos y el sector académico de nuestro país.



Dijo que la UAM, como institución sede del CRAM-ANUIES, cumple su obligación de promover la diversificación y el fortalecimiento de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región, mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación, de colaboración y de complementación. Comentó que la presentación de las plataformas electorales, permitirá analizar y debatir su pertinencia, lo que ratifica el papel crucial de las instituciones de educación superior, no sólo como formadoras de capital humano y generadoras de conocimiento, sino como núcleos sociales donde se germina el futuro.



Para las instituciones de educación superior este hecho resulta de particular importancia en aras de favorecer, mediante el apoyo a la difusión del conocimiento, conductas apoyadas en la reflexión y la responsabilidad.



Por su parte, el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE, señaló que es fundamental que las propuestas de los candidatos a ocupar un puesto de elección popular sean conocidas por todos los mexicanos y exhortó a las universidades a difundir los resultados de los foros para que la ciudadanía emita un voto reflexionado.



Para este Foro Regional, se instalaron dos mesas de diálogo y debate: en la primera de ellas, se discutieron temas sobre las plataformas electorales para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde participaron los representantes de las coaliciones y candidata independiente, Luis Eduardo Medina Torres, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, de la Unidad Iztapalapa y especialista en justicia electoral.



En la segunda mesa dedicada a las plataformas electorales federales se contó con la presencia de representantes de las coaliciones y candidatos independientes. En este debate estuvieron Luz María Cruz Parcero, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Adolfo Urbina Cortés, de El Colegio de México; y Manuel Larrosa Haro, de la Unidad Iztapalapa.