Otorga la UASLP Doctorados Honoris Causa al Dr. David Rogelio Colmenares Páramo y al Mtro. Emilio Barriga Delgado

26 de Enero de 2024

Otorga la UASLP Doctorados Honoris Causa al Dr. David Rogelio Colmenares Páramo y al Mtro. Emilio Barriga Delgado

•Asiste el Titular de la ANUIES a la ceremonia de investidura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

•Los Doctorados Honoris Causa 24 y 25 son otorgados por el gran trabajo desarrollado en favor de las universidades públicas del país.

En Ceremonia de Sesión Extraordinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario entregaron el título de Doctor Honoris Causa al Dr. David Rogelio Colmenares Páramo y al Mtro. Emilio Barriga Delgado.

En representación del Jurado de Honor, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia reconoció la calidad profesional, dio la semblanza e hizo públicos los méritos del Maestro Emilio Barriga Delgado,

El Maestro Barriga Delgado es Licenciado en Economía por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y Maestro en Economía por El Colegio de México.

Entre los cargos desempeñados se encuentran: Auditor Especial del Gasto Federalizado, a partir del 1° de junio; Tesorero de la Ciudad de México; Director General de Enlace Interinstitucional en el Gobierno de la Ciudad de México; Director Ejecutivo de Enlace Interinstitucional; Director de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México y Director de Planeación en la Secretaría de Economía.

Cuenta con experiencia docente, ha sido profesor por asignatura en el Departamento de Economía en la Universidad Iberoamericana y fue Director de la Escuela de Economía en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz. Asimismo, fungió como profesor investigador en la Escuela de Economía de la Universidad de Guanajuato y también fue catedrático en la Universidad Panamericana.

Es autor de diferentes publicaciones especializadas referentes a temas económicos y de federalismo fiscal, entre las que destacan: Desigualdad y Federalismo Fiscal en las Entidades Federativas de México, 1940 – 2000; Crecimiento Económico y Gobierno: El Caso de México; El Estado y La Economía: El Caso de México; Análisis de Series de tiempo de la Economía Mexicana y de América Latina: Crecimiento Endógeno vs Exógeno; Análisis de Convergencia Regional para la Economía Mexicana entre 1970 y 1993.

El Maestro Emilio Barriga Delgado, agradeció la distinción que le otorga la UASLP y expresó su profunda gratitud por este galardón. Dijo que continuará con su causa de luchar por el fortalecimiento del federalismo que promueva la equidad social.

Por su parte, Leticia Jiménez Zamora, Presidenta de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMERIAF) y Tesorera de la Universidad Autónoma de Guerrero, el representación del Jurado de Honor dio lectura a la semblanza del Dr. Rogelio Colmenares Páramo.

Colmenares Páramo es economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde es profesor desde hace 30 años y es desde el 15 de marzo de 2018, Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026.

En cuanto a su trayectoria profesional, ha ocupado importantes cargos en el sector público, entre los que destacan: Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca (1986-1992); Coordinador de Administración Fiscal Región Sur (1992-1995); Director de Administración y Adquisiciones de LICONSA (1995-1998); Delegado en el Estado de Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (1999-2000); Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2000-2006); Auditor Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (2012-2013); Contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (2014-2015) y Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFZEE) (2016-2018).

El Dr. Colmenares Páramo cuenta con amplia experiencia como docente, impartiendo cursos desde 1978 en las materias de Política Económica, Finanzas Estatales, Política Fiscal y Economía del Sector Público, entre otros. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Américas (UDLA) así como miembro de la Comisión Dictaminadora de Planes y Programas de Estudio de las Escuelas y Facultades de Economía del País.

En el evento, el Dr. David Rogelio Colmenares Páramo agradeció esta distinción y destacó el valor que tiene la educación superior en nuestro país porque la universidad pública en México ha sido una herramienta para brindar labor social, es puntal clave para el desarrollo de nuestro país. Dijo que la función de la educación superior hoy, es dotar a los estudiantes de habilidades que les permita contribuir a su país y formar profesionistas bien preparados.

Luego de felicitar a los nuevos Doctores Honoris Causa de esta Casa de Estudios, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que ante la desigualdad global que tenemos en educación, es necesaria una mayor inversión en las Instituciones de Educación Superior para el crecimiento, para tener mejores empleos y desarrollo tecnológico, para convertirnos en una Nación que genere tecnología, una mejor calidad de vida, mejor salud y excelencia. “En educación no hay gasto, es inversión para tener un mejor país”, enfatizó.


Estos Doctorados Honoris Causa son los números 24 y 25 que otorga la UASLP, por el gran trabajo desarrollado en favor de las universidades públicas del país.

El evento contó con la presencia del: Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; la Dr. Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública; la Dra. Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad Autónoma de Guanajuato; el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; el Dr. Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como autoridades del Poder Ejecutivo estatal y familiares de los homenajeados.