Participó ANUIES en Diálogos por la Justicia Cotidiana

29 de Abril de 2016

Participó ANUIES en Diálogos por la Justicia Cotidiana

-El sector académico formó parte de las 26 instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana

-Por su participación en este ejercicio inédito, la Asociación fue reconocida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En los Diálogos por la Justicia Cotidiana participaron más de 200 expertos de 26 instituciones incluyendo a representantes de la sociedad civil, investigadores, académicos, abogados, representantes de organismos autónomos y diversas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, convocados por el Gobierno de la República, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Por la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en este ejercicio por la justicia cotidiana, su Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, recibió a nombre de los asociados, el reconocimiento entregado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento, realizado en Palacio Nacional, se señaló que el 27 de noviembre de 2014, el Presidente de la República solicito al CIDE que organizara foros de consulta para elaborar un conjunto de propuestas y recomendaciones para garantizar un mayor y mejor acceso a la justicia. De dicha solicitud surgieron los Diálogos por la Justicia Cotidiana con la participación de los distintos sectores que conforman la sociedad.

La ANUIES formó parte de una de las nueve mesas de trabajo, cuyo objetivo fue encontrar las posibles soluciones para la mejora de la enseñanza y del ejercicio del derecho; el análisis y evaluación de los diversos conflictos en materia de servicios jurídicos, relacionados con la calidad académica de las instituciones de educación superior que imparten la carrera de Derecho, y el ejercicio de la profesión, así como su repercusión directa en el patrimonio y situación jurídica de las personas.

Derivado del trabajo durante estos Diálogos y con el propósito de implementar sus resultados, el Presiente de la República envió al Congreso de la Unión un primer paquete con ocho iniciativas de Reforma Constitucional, tres iniciativas de Reforma Legal, la propuesta de una nueva Ley General y un Decreto Administrativo, para propiciar la conciliación de los conflictos que se resulten en la administración pública.

Los resultados de estos Diálogos se reafirma el compromiso por construir un mejor país, más justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia.