Participa ANUIES en proyectos de Investigación con nueve Universidades de Canadá, en el Estado de Yucatán

1 de Agosto de 2017

Participa ANUIES en proyectos de Investigación con nueve  Universidades de Canadá, en el Estado de Yucatán

Avances tangibles de la Alianza Académica para impulsar, conjuntamente con el Conacyt y la Universidad Autónoma de Yucatán, proyectos sociales comunitarios en agricultura, acuacultura, energía e innovación.

A través de la UADY, se involucra en los proyectos a estudiantes, académicos, investigadores y autoridades de dependencias gubernamentales de la entidad.

En el marco de un memorándum de entendimiento, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y el Consorcio de nueve Universidades de Canadá, CALDO, trabajan en un plan estratégico de desarrollo regional, con la participación de autoridades estatales, la Universidad Autónoma de Yucatán y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

El acuerdo, firmado por la presidenta del Consorcio Caldo, Carolyn Watters y el Titular de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, busca fortalecer la educación superior y la colaboración de investigación conjunta, en programas estratégicos que beneficien el desarrollo regional, mediante proyectos sociales comunitarios.

El director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque, informó que bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán, se reunieron con los directivos del Consorcio, para establecer la agenda de trabajo, en los que se incluyen los proyectos sociales comunitarios y de investigación en materia de agricultura, acuacultura, energía e innovación.

El objetivo de la ANUIES, dijo, es contribuir con las instituciones de educación superior asociadas en la mejora continua de la calidad y en la aplicación innovadora del conocimiento, así como movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores, que les permita participar, como en este caso, en la formulación y articulación de temas estratégicos, contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Explicó que la ANUIES, vinculó primeramente a las universidades de Canadá con el Conacyt, ya que ambas instancias financiarán los proyectos y posteriormente en reunión celebrada en la UADY, se estableció la agenda de trabajo para el desarrollo de los proyectos sociales comunitarios.

Los directivos del Consorcio , encabezados por Carolyn Watters, reiteraron su compromiso por colaborar y promover una mayor vinculación entre estudiantes y académicos de ambos países, en proyectos comunes.

El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, destacó la importancia de la responsabilidad social y emprendimiento que impulsa la casa de estudios, como base para la relación con las Universidades de Canadá, para orientar los esfuerzos de investigación en proyectos sociales.

El Consorcio CALDO, está integrado por nueve universidades canadienses: Universidad de Alberta, Universidad Laval, Universidad de Sakastchewan, Universidad de Calgary, Universidad de Ottawa, Universidad de Waterloo, Dalhousie Universidad, Queens Universidad y Western Universidad Canadá.