Participa la ANUIES en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

26 de Mayo de 2017

Participa la ANUIES en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

•Asiste al inicio de la Consulta, celebrada en el Instituto de Ciencias Penales, Inacipe, la Directora General de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, Dra. Yolanda Legorreta Carranza.
•La consulta se realizará en Instituciones afiliadas a la Anuies, por medio de 16 mesas temáticas y 9 foros.

Instituciones de Educación Superior, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, participarán en la Convocatoria para la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

La Consulta Nacional, que dio inicio hoy en el Instituto de Ciencias Penales, Inacipe, será un espacio de diálogo en el que personas de la academia, las instituciones de justicia, expertos y la ciudadanía en general puedan intercambiar puntos de vista y hacer propuestas específicas para mejorar el actual modelo de procuración de justicia en México.

En la apertura de la Consulta, celebrada en el auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón”, encabezada por Gerardo Laveaga Rendón, titular del Inacipe, también estuvieron presentes, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte y la doctora Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES.

El proceso de consulta se llevará a cabo de mayo a octubre de 2017 por medio de 16 mesas temáticas y 9 foros que se desarrollarán en instituciones académicas, afiliadas a la ANUIES, ocho en la Ciudad de México y ocho en las entidades federativas de la República Mexicana. Los eventos serán de acceso público.

Los ocho ejes temáticos que se desarrollarán en la consulta son: Víctimas y Derechos Humanos; Procuración de justicia y política criminal; Procuración de Justicia y Seguridad Pública criminal; y Delincuencia organizada.

Asimismo, Modelo de investigación criminal; Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia; Procuración y administración de justicia y Operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia.

Las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES que participarán, son: Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE; Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Universidad Autónoma de Aguascalientes; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad Panamericana; Universidad Iberoamericana; Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El proceso de la consulta será recibir, sistematizar y analizar propuestas y planteamientos de todas las instituciones y personas interesadas, para mejorar la calidad de la procuración de justicia en México y servirá como insumo para el diseño de un modelo que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país.

Al terminar la consulta se entregará un informe a la Procuraduría General de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.