Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
6 de Julio de 2006
Con el objetivo de analizar las tecnologías y conocimientos que constituyen la innovación educativa y fomentar la cultura de la innovación, el Instituto Politécnico Nacional realiza el Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa, en el que participan especialistas de Argentina, Cuba, Chile, España, México y Venezuela.
En la ceremonia de inauguración, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, señaló que la innovación hoy por hoy representa el eje estratégico y motor de cambio de toda sociedad, además de que es un elemento esencial para lograr la transformación que requieren las instituciones educativas del país.
Resaltó que para consolidar esfuerzos y alianzas institucionales, el IPN promueve la creación de dos redes virtuales: una de gestión de la cultura de la innovación y otra sobre investigación de la innovación educativa, mismas que se convertirán en espacios para la reflexión permanente y la conformación de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad educativa a nivel nacional.
Acompañado por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares –quien inauguró el evento-, el líder de los politécnicos dijo que el Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa reviste gran importancia, toda vez que permitirá intercambiar las experiencias, conocimientos y propuestas de especialistas en temas como la tecnología de la educación, el proceso educativo, la normatividad, las modalidades alternativas a la presencial y la influencia de la cultura organizacional en la innovación.
En su momento, el titular de la ANUIES, indicó que la innovación educativa es un insumo necesario para lograr el desarrollo integral del estudiante y en general del conocimiento. “Se trata de un cambio de carácter cualitativo cuyo vector es la solución de problemas y la optimización de recursos, así como el mejoramiento de los procesos de la enseñanza, a su vez como instrumento que alienta y promueve la investigación y la construcción de una cultura educativa”, acotó.
El funcionario refirió que sólo mediante la implementación de la innovación como una actividad cotidiana, permitirá el cambio de ideas, actitudes y resultados para entender el presente y esclarecer el futuro, así como discernir los cambios que se requieren y aplicarlos eficazmente.
Previamente, el Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Ernesto Castellano Pérez, resaltó que a lo largo de los años la innovación ha sido el factor que hoy coloca a México en la sociedad mundial de la información y el conocimiento.
“Reunirnos para reflexionar sobre este tema significa tener conciencia de la necesidad del cambio y el tránsito hacia mejores niveles de vida para la sociedad, lo cual se concreta mediante compromisos por la calidad de la educación, lo que implica trabajar conjuntamente para generar opciones formativas que lleven a los estudiantes de todos los niveles educativos a desarrollar competencias para una vida productiva, solidaria y con bienestar”, resaltó.
Finalmente, el funcionario de la SEP expresó que para lograr esta meta se requiere el compromiso de profesores, padres de familia, investigadores y servidores públicos. “Innovar como categoría abstracta nos compromete en un proceso de liberación social, concertación y calificación, dirigido a reconsiderar los aspectos sociales, económicos y culturales”, afirmó.
Durante los trabajos del Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa -que se lleva a cabo en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN-, se efectuarán 16 talleres y se sustentarán 304 ponencias con la asistencia más de 500 docentes y la participación de especialistas de diversas instituciones de educación superior del país.