Participan Universidades Asociadas a la ANUIES en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

22 de Mayo de 2018

Participan Universidades Asociadas a la ANUIES en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Productivo intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras compartieron Titulares de Instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, al participar en el IV Encuentro de Rectores Universia 2018.
El encuentro, celebrado en la Universidad de Salamanca, reunió a más de 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo, convirtiéndose en un extraordinario espacio de debate bajo el lema: “Universidad, Sociedad y Futuro”.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por El Rey de España, Felipe VI, en el marco de los festejos por los 800 años de la fundación de la universidad salmantina, una de las más antiguas del mundo y decana de toda Iberoamérica, en la que los asistentes profundizaron en el presente y futuro de las universidades en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¡un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.
En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y –cada vez más- a la innovación y al emprendimiento”
Más de 130 rectores de universidades públicas y privadas de México, afiliadas a la ANUIES, asistieron a las diferentes sesiones de trabajo, con la participación del secretario general ejecutivo de la Asociación, Mtro. Jaime Valls Esponda, quien destacó que el IV Encuentro fue una extraordinaria oportunidad para intercambiar puntos de vista para la innovación de la formación universitaria.
Los encuentros de Rectores Universia, explicó, son una iniciativa creada por el Banco Santander, en el marco de su política de responsabilidad social, impulsada por don Emilio Botín, y se ha constituido en el espacio propicio para imaginar un futuro deseable de la educación superior.
Los debates se enfocaron en puntos estratégicos como la aceleración de la innovación y la globalización, pero fundamentalmente el objetivo fue fortalecer los lazos de cooperación para seguir trabajando por una Universidad mejor en un mundo mejor.
Para hacer frente a los grandes retos y acelerar la transformación y la modernización de las universidades, los líderes educativos se comprometieron a concretar medidas que quedaron registradas en la “Declaración de Salamanca”, configurada en tres líneas de actuación y colaboración de Universia y del Banco Santander con las universidades:
Potenciar el capital humano de las Universidades, para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades y el desarrollo en competencias técnicas y transversales; Fomentar las alianzas y el trabajo en red entre universidades y con otros agentes; y Contribuir a la transformación digital y a la gestión de su impacto en la sociedad, para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.
El IV Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro, Brasil, 2014; Guadalajara, México, en 2010 y Sevilla, España, en 2005. Con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo