PGR y la ANUIES crearán un grupo multidisciplinario de profesionalización para fortalecer el modelo de procuración de justicia.

30 de Enero de 2018

PGR y la ANUIES crearán un grupo multidisciplinario de profesionalización para fortalecer el modelo de procuración de justicia.

•SJPA requiere mayor formación académica de los abogados: Alberto Elías Beltrán.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio requiere ampliar la formación académica de los abogados para poder atender mejor los servicios de justicia penal en nuestro país, señaló el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Lo anterior, durante la "Presentación del Modelo de Procuración de Justicia para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior", en donde la PGR y la ANUIES acordaron establecer un grupo de trabajo con el propósito de atender el nuevo modelo de procuración de justicia así como formar diversas carreras con profesionistas técnicos en sus distintas instituciones.

Elías Beltrán expuso ante integrantes de la asociación, los resultados y avances de la Consulta del Modelo de Procuración de Justicia desarrollado por la UNAM, el CIDE y el INACIPE, y presentó el modelo que adoptará la PGR.

Explicó cómo se adoptó en el interior este modelo de procuración de justicia, así como los avances que se han dado para su implementación y señaló la importancia de identificar los contenidos formativos de carreras y maestrías en Derecho para sustentar dicho modelo en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

“Con nuestro sistema, no nada más el tema incide en la carrera de derecho, tiene que ser una investigación multidisciplinaria que nos permita tener verdaderas investigaciones científicas”, añadió.

“No nada más dejarlo sujeto a un abogado a través del Ministerio Público, ya sea en la etapa de investigación o propiamente en el proceso, se requiere la participación de mayores carreras en este nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, celebró los avances que ha tenido la PGR, toda vez que “es claro que sigue avanzando con propuestas muy concretas para beneficiar a la sociedad”.

Pidió ser tomados en cuenta “para poder trabajar de manera directa con la PGR y poder coadyuvar en la presentación y la preparación al interior de la institución como en la interacción a nivel federal y con los diferentes estados de la República”.

“Hay propuestas que le hemos hecho a la PGR para poder sumarnos a este gran esfuerzo que están haciendo y que celebramos desde la asociación porque es un momento muy importante para el país, para la sociedad”, agregó.

Finalmente, señaló que a través de la asociación se impulsa el fortalecimiento de la cultura de la legalidad dentro de los programas de estudios, para contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante la promoción de la ética, la integridad pública y la prevención de conflictos de intereses.