Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
5 de Mayo de 2006
Ciudad Obregón, Son., 5 May (Notimex).- El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, urgió a impulsar una política que evite que cada año las universidades públicas tengan que negociar su presupuesto con el Congreso.
Luego de inaugurar el 27 Consejo Nacional de Universidades Públicas, en esta ciudad, señaló que el cabildeo con los legisladores frena el trabajo de las instituciones de educación superior, que requieren de una inyección sólida de recursos para cumplir su misión.
En este sentido, López Castañares señaló que se debe dejar de lado el discurso y voltear más a las instituciones, pues son ellas las que deben de cumplir con un compromiso con la sociedad.
Aseguró que actualmente, las universidades del país tienen garantizada su operación con los presupuestos que se les han asignado, pero aún se encuentran muy por debajo de lo que requieren.
Por ello, reiteró que es indispensable que se busquen mecanismos de financiamiento y presupuestales, para que las instituciones ya no estén sujetas al problema que genera tratar con los diputados el presupuesto.
Finalmente, López Castañares expuso que en breve se presentará el documento final de la propuesta de la ANUIES para impulsar la educación superior, el cual será entregado a quien gane la Presidencia de la República. Susana Nila Miñón