Preparamos profesionistas con valores, calidad y humanismo: ANUIES

9 de Mayo de 2023

Preparamos profesionistas con valores, calidad y humanismo: ANUIES

•Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación, participó en mesa redonda organizada por la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP).

•Participa en el marco del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Valencia, España.


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), se centra en buscar el crecimiento sostenido de sus asociadas, afirmó su Secretario General Ejecutivo, Dr. Luis Armando González Placencia.

Al participar en la mesa redonda “Encuentro Internacional de Rectores” organizada por la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP), en el marco del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Valencia, España, señaló que hoy tenemos una agenda emergente, que nos señala los temas prioritarios: erradicar la violencia de género en nuestras universidades, producir entornos de paz, generar igualdad sustantiva entre los géneros, ser incluyente, sustentable con el medio ambiente y la promoción de la interculturalidad y la solidaridad.

González Placencia dijo que se está en la búsqueda de la calidad, de la formación de profesionales y, después de la pandemia y de los aprendizajes derivados de ella, es el momento de que la universidad forme una ciudadanía responsable, con valores y centrados en la dignidad humana.

Explicó que en la ANUIES, se encuentran asociadas 211 instituciones educativas, públicas y privadas, ubicadas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y se concentra el 65 por ciento de la matrícula de nivel superior que realiza el 90 por ciento de la investigación en México.

Comentó que la Asociación constituye el mayor y más confiable interlocutor entre los sectores público, social y productivo que configuran el sistema de la educación superior de México.

La ANUIES, continuó, armoniza los intereses y la misión de las universidades, promueve la cooperación académica a través de la construcción, generación y consolidación de programas en favor de la transferencia de conocimiento, la formación de recursos humanos de alto nivel y la creación de redes de investigación, tanto a nivel nacional e internacional.

Estuvieron en el evento: el Dr. Fernando León García, presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades y rector de CETYS Universidad; el Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ignacio Sánchez, presidente Universidad Católica de Chile; Tomás D. Morales, presidente de California State University, San Bernardino; Sue Cunningham, presidente de Council for Advancement and Support of Education; Antonio R. Flores, presidente de Hispanic Association of Colleges and Universities; Mildred Garcia, presidente de American Association of State Colleges and Universities; Shawn Chen, presidente de SIAS International University; Antonio Leaño, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Edward Roekaert, presidente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Lisa Marsh Ryerson, Provost Southern New Hampshire University; Pilar Aranda, presidenta de la Universidad de Granada; Kakha Shengelia, presidente de Caucasus University; Eda Coutinho, presidente del Centro Universitário IESB -CAMPUS SUL; Ben Nelson, Founder and CEO Minerva Project; Mavi Mestre, presidenta de la Universidad de Valencia; Fernando Galvan, Former, presidente de la Universidad de Alcalá; Juan Camilo Montoya, presidente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Sir Enan Galaly, Founder Helnan Hotels Chairman of the IAUP Advisory Council; José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla; y Luis Enrique Palafox, rector de la Universidad Autónoma de Baja California.