Presenta ANUIES Programa indicativo para ampliar la cobertura en educación superior

20 de Abril de 2016

Presenta ANUIES Programa indicativo para ampliar la cobertura  en educación superior

-El objetivo: Alcanzar una cobertura de 40% en educación superior y construir una sociedad más justa.

-Busca facilitar que cada entidad federativa defina su política de ampliación de matrícula: Jaime Valls.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, informó en la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se trabaja en coordinación son la Secretaría de Educación Pública, SEP, en la elaboración de un Programa indicativo para la ampliación de la cobertura de educación superior.

En la reunión de trabajo, encabezada por el Titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y siete gobernadores de la región sur-sureste, Valls Esponda subrayó que el objetivo del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 es alcanzar como meta el 40% de cobertura de educación superior y cerrar brechas entre las distintas regiones.

Explicó que para facilitar que cada entidad federativa defina su política y estrategia en materia de ampliación de la matrícula de educación superior, se construyó un modelo basado principalmente en las variaciones de la eficiencia terminal, la tasa de absorción y la tasa de abandono.

El Titular de la ANUIES señaló que no existe una fórmula única para ampliar la cobertura, por lo que cada entidad debe analizar sus circunstancias y aprovechar sus potencialidades de expansión de la matrícula en los distintos tipos de instituciones, diseñando su estrategia propia.
Agregó que la estrategia y proyecciones tienen como objetivo asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, para la construcción de una sociedad más justa.

Valls Esponda propuso integrar un grupo de trabajo con representantes de las secretarías de educación de cada entidad para realizar un taller y elaborar el modelo, basado en las particularidades de cada estado.

La región sur-sureste está integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.