Presentan instituciones de la ANUIES portal de acciones ante la contingencia

9 de Junio de 2020

Presentan instituciones de la ANUIES portal de acciones ante la contingencia

-Dan cuenta del esfuerzo que han realizado en la presente crisis.

Para la ANUIES es satisfactorio poder constatar el ejercicio pleno de la responsabilidad social de las instituciones que integran nuestra Asociación, ya que, venciendo múltiples obstáculos y en plena emergencia sanitaria, han tomado medidas para proteger la salud de sus comunidades y han colaborado con el sector salud para contribuir al bienestar de la sociedad en general.

Así lo aseguró Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, en reunión virtual con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, y titulares de instituciones asociadas e invitados especiales. Valls Esponda señaló que esta labor ha contribuido a materializar los compromisos del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Durante el encuentro, el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES dio a conocer el lanzamiento del portal electrónico “Acciones de las instituciones de Educación Superior ante la emergencia sanitaria”, en el que las instituciones asociadas reportan las acciones llevadas a cabo en dos rubros: el primero se refiere a las acciones para la continuidad académica y la segunda, las acciones de colaboración con las autoridades sanitarias.

Valls Esponda indicó que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado de la ANUIES con la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Reiteró el compromiso de las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES, para contribuir de manera decidida en la formación avanzada de un creciente número de profesionistas, a la generación y aplicación innovadora del conocimiento, a la difusión de la cultura y a la resolución de los problemas locales y nacionales.

Ante la difícil coyuntura actual, dijo, las instituciones públicas de educación superior están haciendo un gran esfuerzo para destinar parte de sus recursos al apoyo a la sociedad, a los equipos médicos, a la adecuación de sus procesos académicos para trabajar a distancia, lo que las ha obligado a llevar a cabo un esfuerzo extraordinario de austeridad y optimización del presupuesto, desde hoy se avizora un año complicado para nuestras universidades.

Subrayó la importancia de que el próximo año las universidades públicas cuenten con recursos del Programa U081 para llevar a cabo transformaciones estructurales y se constituya el Fondo para la Obligatoriedad y la Gratuidad. Sabemos que las gestiones para integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 ya están en marcha.

Enfatizó el interés y compromiso de participar en la celebración de la Convención Nacional de la Educación Superior, para abrir un espacio de reflexión y diálogo que permita establecer compromisos puntuales por parte de los diversos actores involucrados en el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al servicio de México

Valls Esponda destacó que a lo largo de los 70 años de vida de la Asociación ha estado permanentemente comprometida con las causas más nobles del país y dispuesta a trabajar al servicio y fortalecimiento de la educación superior en beneficio de todos los mexicanos.

Finalmente, resaltó la determinación del secretario de Educación Pública de regresar de manera presencial a los centros educativos cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.