Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
30 de Enero de 2014
Con el propósito de profundizar en el entendimiento de los indicadores relevantes sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI), inició el segundo Taller sobre indicadores de Ciencia, tecnología e innovación, en los que participa activamente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Otro de los objetivos de este encuentro, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consiste en que los participante homologuen los conocimientos y herramientas que apoyen la comprensión, construcción y análisis de indicadores en materia de innovación, ciencia y tecnología y convertirlos en instrumentos de valor para la toma de decisiones.
El antecedente de este foro, tuvo lugar en 2010 cuya meta consistió en crear un espacio para la reflexión y discusión que permitiera mejorar la compresión de los indicadores en CTI, así como lograr estándares optimizados en su uso y aplicación en México. También buscó detectar la ceración de nuevos indicadores acordes a las necesidades regionales en la materia.
Durante la primera jornada de la segunda edición del taller, llevada a cabo este jueves en la Ciudad de México, los temas más relevantes expuestos durante la jornada fueron: Medición de la innovación desde la perspectiva internacional; Medición de la innovación desde la visión doméstica de la economía mexicana; programas de CTI: la experiencia mexicana y española; Construcción de la cuenta nacional de CTI; Conceptualización de la innovación y medición de impacto y la Nueva propuesta para evaluar la producción científica.
Durante las ponencias también participaron, además de los expertos en medición de la innovación, la ciencia y la tecnología, nacional e internacional de la OCDE, del Consejo Superior de Investigación Científica de España, del Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal, investigadores, consejos estatales de ciencia y tecnología, IES y estudiantes destacados de universidades como la Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes han construido los cimientos de un observatorio tecnológico regional.