Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
25 de Septiembre de 2007
Es indispensable crear políticas públicas que ayuden a las instituciones de educación superior a sobrellevar el incremento a la demanda, pues cada año asciende sensiblemente el número de jóvenes que aspiran a la educación media superior y superior, señaló Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, al presentar la propuesta de reforma integral del bachillerato.
Durante la reunión con los integrantes de la Red Nacional del Nivel Medio Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) misma que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en la que participaron nueve instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, el Subsecretario agregó que si no se actúa de manera inmediata se corre el riesgo de que el país quede rezagado en materia de educación media superior y superior.
Agregó que la situación del bachillerato es preocupante, pues mientras el 100% de los alumnos que tienen edad para asistir a la educación básica lo hacen, los índices de deserción más elevados se están observando en el nivel medio superior, en el que menos de la mitad de los alumnos que cursan la primaria llegan al bachillerato.
Dijo que esta situación es muy grave, pues se traduce en que la mayoría de los jóvenes no considera que estudiar el bachillerato sea una ventaja, pues al mercado laboral no le representa ningún valor agregado el hecho de que los jóvenes cursen o hayan concluido este nivel de estudios.
Ante esta realidad, destacó, es urgente trabajar en una reforma integral que busque ante todo la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo. Se buscará, apuntó, que el alumno adquiera las habilidades necesarias para enfrentar al mundo, de manera más fácil y en común con todos los egresados de este nivel.
En la reunión se contó con la participación de Maricruz Moreno Zagal, directora general Académica de la ANUIES, así como Idolina Leal Lozano, coordinadora de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES y subdirectora académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.