Profesionaliza la ANUIES y el TEPJF a quienes desarrollan actividades de impartición de justicia en materia electoral

5 de Abril de 2019

Profesionaliza la ANUIES y el TEPJF a quienes desarrollan actividades de impartición de justicia en materia electoral

•El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, firmó Convenio Específico de Colaboración con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.

•Se organizarán concursos de oratoria y debate en instituciones asociadas a la ANUIES, además de cursos, foros, talleres y seminarios en que podrán participar especialistas de ambas instituciones.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, promueve la capacitación profesional de quienes, de manera constante y en comunicación directa con la población, desarrollan actividades en torno a la democracia, en especial, en la impartición de justicia en materia electoral.

Así lo afirmó el Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, al signar un Convenio Específico de Colaboración, con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, con la presencia de los magistrados de la sala superior, Mónica Aralí Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón y el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, Eduardo Peñalosa Castro.

Explicó que esta firma se relaciona con dos propósitos esenciales de la realidad de la democracia en México, más allá de su modelo conceptual: el primero es la necesidad de fortalecer las instituciones, es decir la arquitectura democrática del país; el segundo es la formación de ciudadanos, el entramado social que no sólo la hace posible sino necesaria.

Dijo que se viven tiempos de consolidación democrática, que exigen una sociedad más comprometida con la calidad de los elementos que componen nuestro modelo de convivencia o, como señala la Constitución, con la democracia como forma de vida más que como sistema político.

Destacó que con el apoyo de las instituciones de educación superior de la ANUIES, se emprenderán acciones y programas en materia de justicia electoral y género, ética judicial, justicia abierta, tribunal cercano, rendición de cuentas y cultura de la legalidad.

Con ello, dijo, ponemos el acento en la impartición de seminarios sobre derechos humanos y estimular la capacidad de iniciativa de las y los jóvenes universitarios de manera que se constituyan en agentes de transformación social.

Durante el evento, el magistrado presidente Fuentes Barrera destacó los ejes rectores en esta faceta de colaboración: justicia electoral y ética judicial; acciones del Tribunal Abierto; políticas de igualdad de género; cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos; la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros.

El presidente del TEPJF agregó que con este convenio el fortalecimiento del sistema de justicia se convertirá en un asunto que involucrará a las y los juzgadores, juristas, académicos y estudiantes.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, resaltó en el acto protocolario que sólo la educación permite sociedades genuinamente justas con ciudadanos formados en valores como la solidaridad, el respeto a la ley y la igualdad, además de la utilidad social del conocimiento. Destacó que la red de ANUIES fortalece el Federalismo de manera efectiva.

A través del convenio se comprometen a organizar concursos de oratoria y debate en instituciones asociadas a la ANUIES, además de cursos, foros, talleres y seminarios en que podrán participar especialistas de ambas instituciones.