Profesionistas con excelencia educativa, prioridad de las universidades: ANUIES

25 de Mayo de 2023

Profesionistas con excelencia educativa, prioridad de las universidades: ANUIES


-El Secretario General Ejecutivo, Luis Armando González Placencia participó en la “Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología”.


-En el Palacio de Minería, habló sobre la atracción, formación y retención de talento, desde la visión de las instituciones educativas.

La disponibilidad de talento es un aspecto medular para la formación de profesionistas en el campo de la alta tecnología, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia al intervenir en la “Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología”, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Economía (SE), así como la Academia de Ingeniería (AIM) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones en México (CANIETI).

En el panel: “Atracción: Situación de la Disponibilidad de Talento”, González Placencia, destacó las perspectivas de las universidades e instituciones de educación superior que conforman la ANUIES; y, sobre los temas que demandan un trabajo conjunto entre la academia, el gobierno y el sector productivo. Asimismo, señaló la prioridad de la atracción, formación y retención de talento, desde la visión de las instituciones educativas.

Explicó que la ANUIES impulsa la importancia de la colaboración permanente de las universidades con los actores productivos de cada región, así como la suma de esfuerzos, en preparar a los jóvenes con las habilidades y herramientas necesarias que les permita hacer frente a los retos, desafíos y necesidades del mundo productivo.

El Titular de la ANUIES, comentó que la colaboración academia-industria se vuelve sumamente relevante en un ambiente donde la alta tecnología avanza a pasos acelerados y realiza grandes progresos en temas de inteligencia artificial, eficiencia energética e industria de semiconductores, entre otros.

En el panel: la Dra. Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, dijo que para atender este sector en la capital del país, se formó la Red Ecos, integrada por diversos organismos y que trabaja en los ejes estratégicos de Educación, Ciencias de la Salud, Tecnología e Innovación, Ofertas de Transformación Digital con Talento Mexicano, Escuela de Código en Pilares y con el Instituto Rosario Castellanos.

En su oportunidad, Carlos Funes Garay, Director General de Softtek de la CANIETI, dijo que en nuestro en país, tenemos que trabajar desde la base educativa y que la formación de los jóvenes debe ser completa.

Expresó que la tarea es ser más ágiles, ajustar los planes de estudio para atender la demanda del mercado laboral y hacer política pública para desarrollar el talento hacia donde verdaderamente se necesita. "Los sectores productivos se están cambiando día con día y se necesita atenderlos".

Finalmente, Francisco Acuña Méndez, Presidente del Consejo para el Desarrollar Sostenible del gobierno del estado de Sonora, explicó las acciones del Plan Sonora, que contempla un ecosistema sostenible, se trata, dijo de una iniciativa presidencial para obtener seguridad energética a través de un plan integral de industrias estratégicas como semiconductores, automotriz y electromovilidad.

Comentó que para la atracción y retención de talentos, los jóvenes deben ponerse en el centro, la vinculación con las universidades debe ser con programas pertinentes y desarrollar programas conjuntos académicos.