Promover temas estratégicos para el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: compromiso de la ANUIES

7 de Marzo de 2019

Promover temas estratégicos para el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: compromiso de la ANUIES

La nueva organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe considerar necesariamente la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación en un contexto articulado, incluyente y subsidiario, señaló el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.

Al participar en el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., reiteró el compromiso de la ANUIES de contribuir con la instituciones del Estado y la sociedad en la construcción de un renovado Sistema, que impulse el desarrollo justo, equilibrado y sostenible de la Nación.

Con la presencia de la Diputada Tatiana Clouthier Carrillo, quien inauguró el Conversatorio y de la Dip. María Marivel Solís Barrera, Presidenta de la de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la LXIV Legislatura d la Cámara de Diputados, el Titular de la ANUIES, puntualizó que el conocimiento científico y tecnológico es un bien público y social, responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Estado.

La política de Ciencia, Tecnología e Innovación y todos sus instrumentos jurídicos, organizacionales y de gestión, deben impulsar asimismo, la investigación interdisciplinaria orientada al desarrollo regional y local, en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, puntualizó.

Esta visión, subrayó, debe estar presente en el diseño de todos los instrumentos jurídicos, de gobernanza, de planeación y de financiamiento, atendiendo igualmente a la disminución de las brechas en capacidades científicas y tecnológicas existentes en nuestro país.

Afirmó que hoy, “y lo decimos con mucho orgullo”, el 90 por ciento de la investigación que se produce en todo el país, se realiza en las 195 instituciones afiliadas a la ANUIES, y por ello, se promueve la participación corresponsable de todos los actores académicos, políticos, económicos y sociales, para impulsar el desarrollo justo, equilibrado y sostenible de la Nación, para alcanzar el sueño de una sociedad del conocimiento.

Asimismo, reconoció el interés de la Cámara de Diputados, por escuchar las opiniones de la comunidad académica, científica y tecnológica, así como la participación de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Dra. Julia Tagüeña Parga, Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del representante del sector empresarial Víctor González Martínez.