Promoverán Profeco y ANUIES respeto a la legalidad y derechos del consumidor

19 de Abril de 2016

Promoverán Profeco y ANUIES respeto a la legalidad y derechos del consumidor

-Se incluirán en programas universitarios temáticas que coadyuven a una cultura responsable y eficiente de consumo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que las universidades promuevan los derechos de los consumidores, la cultura del consumo responsable y los mecanismos para que se puedan ejercer y defender estas prerrogativas.

En el marco de la Primera Reunión del Consejo Nacional de la ANUIES, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el procurador Ernesto Nemer Alvarez y el secretario general de la Asociación, Jaime Valls, formalizaron el convenio que busca incluir los temas relativos a los derechos del consumidor en los planes de estudio de universidades e institutos de educación superior.

Además, este mecanismo permitirá crear proyectos de investigación y tesis de titulación que tengan como tema principal los derechos del consumidor, así como fomentar la realización de actividades académicas como seminarios, cursos de actualización, congresos y conferencias, relacionados con el ejercicio libre y responsable de estos derechos.

Para este propósito, la Profeco compartirá con los centros de educación superior toda la información relacionada a la aplicación de la Ley Federal del Consumidor, así como los principios básicos en las relaciones de consumo, protección y defensa de los derechos de los consumidores.

El procurador Nemer y el maestro Valls coincidieron en la importancia de que los universitarios complementen su formación académica con temáticas que desarrollen su visión como ciudadanos libres, conscientes y responsables, capaces de tomar sus propias decisiones y de aportar a la construcción de una sociedad empoderada y participativa.

El titular de Profeco resaltó la importancia de realizar en las universidades estudios e investigaciones que promuevan y difundan los derechos del consumidor así como una mayor conciliación y menos procedimientos de litigio.

A su vez, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES informó que se promoverá entre las 180 instituciones asociadas, la inclusión de planes de estudio con temáticas relacionadas para la protección de los derechos del consumidor.

Los esfuerzos que ambas instituciones emprenderán a partir de ahora en el marco de este convenio de colaboración, están alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se enfatiza que la tarea del desarrollo y crecimiento del país es un esfuerzo que debe involucrar a todos.