Promueve la ANUIES cooperación e internacionalización de la educación superior en China

28 de Marzo de 2017

Promueve la ANUIES cooperación e internacionalización de la educación superior en China

•Participa la Asociación en el Segundo Foro de Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior México-China, que encabeza el Maestro Jaime Valls.

•El encuentro permitirá incrementar la movilidad académica, de especialistas y de estudiantes y desarrollar investigaciones conjuntas.

Los retos de la educación superior son globales y la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación son actividades sustanciales que impactan el desarrollo económico, social y cultural de México y China.

Así lo expresó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda al participar en la inauguración del Segundo Foro de Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior México-China, celebrado en Beijing, China.

En esta Cumbre, bajo el título “Universidad y Nación Innovadora”, Valls Esponda, dijo que tanto China como México se encuentran en un periodo crítico de desarrollo y un periodo crucial de reformas.

Precisamente, afirmó, es el momento adecuado para profundizar la amistad y expandir la cooperación y este encuentro es una oportunidad para consolidar aún más el trabajo conjunto con miras a un mañana mejor.

Este Foro, aseguró, contribuye a buscar estrategias para lograr una formación de calidad con inclusión social, el impulso a la transformación de nuestras naciones en sociedades del conocimiento, la integración de la educación internacional y la vinculación con el sector productivo y social.

Con la presencia del director adjunto del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio del Ministerio de Educación de la República Popular China, Li Hai y del secretario general de la Asociación de Educación de China para el Intercambio Internacional, CEAIE, Sheng Jianxue, el titular de la ANUIES, destacó la expresión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a ese país: “China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados”.

En la ANUIES, señaló, creemos que la vinculación contribuye significativamente a la producción y transferencia de conocimientos socialmente útiles que aporten soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad.

Es una tarea permanente, agregó impulsar una agenda de internacionalización, en temas estratégicos de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, para el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo.

Agradeció a nombre de las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES la diversificación de la oferta educativa y científica y dar seguimiento a los trabajos iniciados en la Primera Cumbre celebrada en México, en el Instituto Politécnico Nacional, en febrero de 2010.

Entre las Instituciones afiliadas a la ANUIES, participantes en este encuentro, destacan: Universidad Nacional Autónoma de México; de Nuevo León; Campeche; Chapingo; Chihuahua; Sinaloa y la de Puebla.

También, asisten las Universidades de Guanajuato; Guadalajara; Quintana Roo; Colima: Panamericana; del Caribe; la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, entre otros.