Promueve la ANUIES en las universidades la reflexión sobre el ejercicio y protección de los derechos políticos

18 de Mayo de 2018

Promueve la ANUIES en las universidades la reflexión sobre el ejercicio y protección de los derechos políticos

•En una suma de esfuerzos, INE, FEPADE y ANUIES desarrollan Foros Regionales sobre Derechos Políticos, participación ciudadana, prevención y denuncia de delitos electorales.

•En la UAS, se celebra el Segundo Foro Regional con la participación de especialistas, investigadores y funcionarios de las instituciones convocantes.

Con el objetivo de reflexionar sobre el ejercicio y la protección de los derechos políticos; el papel de los universitarios en la prevención y denuncia de delitos electorales, así como sobre la violencia política de género, la transparencia y la legalidad, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa el Segundo Foro Regional Sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales.

La doctora Yolanda Legorreta Carranza, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, señaló que estas acciones suman voluntades y capacidades en temas que requieren del involucramiento y de la participación de muchos actores y, en consecuencia, las universidades e instituciones de educación superior son espacios muy importantes, en tanto que son de las instituciones que en nuestro país gozan de un mayor reconocimiento social.

Al participar en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, Legorreta Carranza aseguró que las casas de estudio, junto con la formación técnica y profesional, han exaltado la importancia de forjar ciudadanos: personas que cuestionen, se informen, participen, exijan el ejercicio responsable y transparente del poder político y propongan vías para que nuestro país transite hacia niveles superiores de bienestar y desarrollo.

Ante la presencia del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS y de la Mtra. Alma Gabriela Nery Pego, Directora General Adjunta de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, dijo que la prueba de ello es la gran participación que han tenido en el debate de la agenda nacional durante los últimos años; de hecho, son los principales observadores del desempeño de las instituciones que tienen la responsabilidad de salvaguardar las normas, fortalecer el estado de derecho y la civilidad democrática.

Como Asociación, resaltó, ‘’seguimos trabajando para fortalecer la implementación del sistema de justicia penal, el respeto de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior’’.

Durante el Foro, se analizaron tres grandes temas: los derechos políticos y su promoción desde las instituciones de educación superior; elecciones transparentes y participación de los universitarios en procesos electorales y perspectivas de género y democracia.

Cabe señalar que este Foro fue precedido por el realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León el pasado 12 de abril con la misma temática y posteriormente se realizará el Tercero y Cuarto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma Metropolitana los días 25 y 29 de mayo, respectivamente.