Promueve la ANUIES, espacios de reflexión y diálogo con representantes de candidatos presidenciales

20 de Abril de 2018

Promueve la ANUIES, espacios de reflexión y diálogo con representantes de candidatos presidenciales

·Conjuntamente con el INE y las universidades asociadas, desarrolla ocho foros regionales para analizar las plataformas electorales de las coaliciones y candidatos independientes a la Presidencia de la República.

· En los foros se discutirán las políticas y propuestas que más convengan a nuestro país: Jaime Valls.

·En la Universidad Veracruzana se realiza la segunda jornada de los foros establecidos con el INE.

·Universitarios, expertos académicos y los representantes, analizaron y debatieron sobre temas de medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad.



“Los universitarios somos capaces de establecer un diálogo serio, fundamentado en el conocimiento científico, técnico y humanístico, con la clase política, sobre diversos temas que comprenden el desarrollo nacional y regional, que contribuya a diseñar políticas públicas de la siguiente administración federal y de los gobiernos locales”.



Así lo señaló, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, al inaugurar el foro académico.



Destacó que 2018, se presenta como un año de grandes esperanzas y grandes retos, donde se desarrollarán las elecciones más importantes de la historia contemporánea de México.



Los mexicanos, dijo, desean un país más libre, equitativo, democrático y próspero. Por ello, las plataformas electorales deben ser el centro de los debates políticos, más allá de las alusiones personales.



Pretendemos, con este ciclo de foros temáticos, poner en el centro de la discusión y el análisis, los grandes retos que enfrenta nuestro país y revisar la forma como proponen ser atendidos por cada una de las coaliciones y los candidatos independientes.



Acompañado de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, presidenta del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES y Rectora de la Universidad Veracruzana y del Lic. Roberto Ruíz Saldaña, Consejero del Instituto Nacional Electoral, el Titular de la ANUIES, dijo que durante sus 68 años de existencia, la asociación que encabeza ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la educación superior, lo que la ha posicionado como un promotor clave de los cambios que la educación superior en nuestro país ha requerido para su desarrollo.



Al inaugurar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, en Boca del Río, de la Universidad Veracruzana el Segundo Foro Regional “Plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República: foro para su presentación y análisis en las universidades públicas”, Valls Esponda, exhortó a todas y todos los involucrados a establecer un diálogo respetuoso, de alto nivel académico, en el cual, las propuestas y las ideas para el desarrollo de México y de la región Sur-Sureste prevalezcan sobre el interés de ideologías y partidos.



Sara Ladrón de Guevara, presidenta del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES y Rectora de la Universidad Veracruzana, destacó la importancia del cambio climático en la agenda mundial y celebró la realización del foro como respuesta favorable de las coaliciones y actores políticos.



El Consejero del INE, Roberto Ruíz Saldaña, resaltó la vocación social y publica de la Universidad Veracruzana y su interés en la promoción de una democracia sólida. Este foro, manifestó marca un momento en el que la democracia nacional busca transitar de una de carácter procedimental a una caracterizada por el diálogo y contenidos.



Participaron representantes de las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, “Por México al Frente”, y “Todos por México”, y de los candidatos independientes, además de los científicos de la UV, quienes debatieron las posiciones de los candidatos en materia de medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad.



Estuvieron presentes, universitarios de las instituciones de educación superior (IES) del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, integrado por un total de 31 Instituciones asociadas, de las cuales 16 son Institutos Tecnológicos, 8 Universidades Públicas Estatales, 3 Centros de Investigación, 2 Universidades de Apoyo Solidario, una Universidad Particular y una Universidad Politécnica en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.