Promueve la ANUIES la mejora en los resultados de los procesos de fiscalización en las universidades públicas

8 de Mayo de 2019

 Promueve la ANUIES la mejora en los resultados de los procesos de fiscalización en las universidades públicas

•Se convocó a 62 universidades.

•142 asistentes, entre: Rectores, representantes, directores e integrantes de órganos internos de control.

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las Instituciones de Educación Superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Auditoría Superior de la Federación organizó el encuentro: “Diálogo con Rectores de las Universidades Públicas para Mejorar los Resultados de los Procesos de Fiscalización“.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, destacó que la transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior asociadas.

Con la presencia del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP y del Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, el titular de la ANUIES, subrayó que el diálogo y la comunicación permanente entre todos los involucrados en los procesos de fiscalización, fortalecen la cultura de la prevención, de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Afirmó que el compromiso con el manejo ético de los recursos públicos transferidos a las universidades les compromete con respuestas proactivas, en el marco de la responsabilidad social de cada una de las casas de estudio.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, con la participación de los rectores y representantes de las universidades públicas estatales, universidades públicas estatales con apoyo solidario y universidades interculturales, Valls Esponda, manifestó que la sociedad espera instituciones modelo, pobladas por comunidades ejemplares, obligados a rendir buenas cuentas y obtener los mejores resultados académicos.

Señaló que en el documento Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, considera a la responsabilidad social de las instituciones como una política de gestión académica administrativa para llevar a cabo con calidad y pertinencia sus funciones a fin de contribuir al desarrollo integral de una sociedad más próspera, democrática y justa.

Las instituciones de educación superior, dijo, han hecho un gran esfuerzo por contribuir a elevar la tasa de cobertura de la educación superior, mediante la ampliación territorial de sus servicios al abrir nuevas unidades académicas, la diversificación de sus programas de estudio y la mejora de la calidad de sus programas.

Explicó que las universidades públicas estatales no sólo han optimizado y transparentado el uso de los recursos públicos, entregan anualmente, por voluntad propia a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública, sus estados financieros auditados, así como un reporte de logros académicos alcanzados en cada ejercicio fiscal.

Asimismo, consideró que la solución a los problemas estructurales de las instituciones de educación superior requiere de una política renovada de financiamiento con la participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales, así como del compromiso de las universidades para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.
A pesar de los enormes retos que enfrentamos, en la ANUIES estamos seguros de que vamos en la ruta correcta, señaló el Mtro. Valls Esponda, sin embargo, dijo, debemos cuidar los avances logrados, manejar la gobernabilidad de nuestras instituciones y promover la puesta en marcha de un conjunto de políticas públicas de nueva generación para lograr construir el país que todos deseamos, un México en paz, justo y próspero.

Por ello, reiteró que una vez que el Gobierno Federal ha presentado el Plan Nacional de Desarrollo, PND, será necesario formular el Programa Sectorial de Educación y la ANUIES, manifiesta su compromiso de dar su mejor esfuerzo por construir un sistema de educación superior a la altura de las necesidades del país.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que este encuentro es fundamental para la efectiva construcción de la gobernanza de las instituciones de educación superior en interacción permanente con la sociedad.

Agradeció a la ANUIES, el apoyo brindado, a través de sus instituciones asociadas para el desarrollo de consultas, entrevistas, encuestas, como instrumentos de cómo la sociedad plantea la transformación de la educación en general y en particular en la educación superior.

Estamos en un momento crucial para la transformación de educación superior en México, en el marco de las adecuaciones, donde se incorpora la cobertura universal, el derecho de los jóvenes a una educación gratuita y la perspectiva de valores fundamentales, señaló.

Recogemos, dijo, la demanda por parte de la ANUIES, de garantizar los recursos necesarios, presupuestos federales, fondos especiales que aseguren a largo plazo la educación superior. La contribución que tienen hoy las universidades será fundamental para construir un solo sistema de educación en nuestro país, como se contempla en el PND.

Al inaugurar el Diálogo con los Rectores de Universidades Públicas Estatales, el Titular de la Auditoría Superior de la Federación, Lic. David Colmenares, agradeció la oportunidad de aportar ideas y experiencias para fortalecer las políticas públicas de educación superior y que las universidades sigan trabajando y formando buenos profesionistas.

Destacó como excelente oportunidad intercambiar visiones sobre cómo mejorar la transparencia y revisión de cuentas de las instituciones de educación superior. En ese contexto consideró que la fiscalización superior debe de erigirse en fuente de información clave con referentes técnicas, sólidas y neutrales, para que los esfuerzos que se emprendan mejoren la gestión de las universidades públicas.

Es claro, dijo, que el tema del combate a la corrupción nos compete a todos, sin embargo es posible caracterizar dicho fenómeno a partir de distintos ángulos:
Desde la óptica gubernamental la corrupción constituye una problemática que repercute en el buen ejercicio del uso de los recursos públicos que son escasos y en su debida canalización hacia la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Desde la perspectiva ciudadana, la corrupción deteriora la relación estado- sociedad puesto que desvirtúa la labor de los funcionarios, desacredita los resultados del aparato estatal en su conjunto y en última instancia se traduce en una pérdida de confianza en lo público.

Las instituciones de educación superior deben sumarse a estos esfuerzos y contribuir desde sus respectivos ámbitos en la buena gobernanza. Es un Imperativo que las universidades recuperen su vocación de palanca de crecimiento y desarrollo económico, cultural, científico y democrático de México, concluyó.