Propone la ANUIES agenda estratégica para mejorar la educación superior

31 de Enero de 2020

Propone la ANUIES agenda estratégica para mejorar la educación superior

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, propuso una agenda que considera un conjunto de acciones fundamentales, que generarán mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos.

Así lo dio a conocer Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, durante el encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, que preside el Diputado Mario Delgado Carrillo y titulares de las universidades públicas federales y estatales.

El encuentro, celebrado en la sede de la ANUIES, tuvo como objetivo sumar esfuerzos y compartir visiones con la expectativa de que en un futuro cercano se pueda construir un mejor sistema de educación superior que permita cumplir con los principios que orientaron la reciente reforma constitucional en materia educativa.

Valls Esponda aseguró que la ANUIES plantea avanzar hacia la construcción de un verdadero sistema de educación superior que facilite la coordinación de esfuerzos, la complementariedad de capacidades académicas para atender los problemas que frenan el desarrollo regional y nacional, favorecer la movilidad estudiantil y de académicos, la generación de sinergias y lograr mejores niveles de gobernanza.

Por fortuna, dijo, avanza la formulación del proyecto de la Ley General de Educación Superior, después de un amplio proceso de consulta presencial y en línea promovido por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro. Nos congratulamos, añadió, que muchas de las ideas plasmadas en la propuesta de la ANUIES se estén tomando en cuenta.

Destacó, que en el marco de esta Ley General de Educación Superior, se integra el Consejo Nacional de Coordinación de la Educación Superior, y reconoció que se incluya a la Asociación como parte de éste órgano, al tiempo que reiteró que se pondrá al servicio y fortalecimiento de la educación superior, la capacidad de diálogo y concertación.

El titular de la ANUIES, subrayó que el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, realizado los días 29 y 30 de octubre del año pasado en las instalaciones el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, organizado gracias al esfuerzo y compromiso del Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Diputada Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES, fue altamente productivo.

Por ello, señaló, que el horizonte es promisorio para llevar a cabo la Convención Nacional de Educación Superior concebida como un espacio para la identificación de los principales problemas y el establecimiento de compromisos puntuales por parte de los diversos actores involucrados. Estos resultados, permitirían lograr un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades, comunidades académicas, y trabajadores de las instituciones públicas de educación superior.

“Desde la ANUIES consideramos que éste es el momento para convocar a las comunidades académicas y a las autoridades educativas encargadas del diseño e instrumentación de políticas públicas para hacer realidad el cambio estructural que necesitamos”.

Agregó, que el desarrollo futuro del país dependerá de las decisiones que se tomen ahora. La invitación es que construyamos todos juntos una agenda estratégica para mejorar significativamente la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación superior en beneficio de millones de jóvenes mexicanos.

En el encuentro participaron el titular de la SEP; el Subsecretario de Educación Superior; la directora general de Educación Superior Universitaria; los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Diputados y Senadores que presiden las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación, y Ciencia y Tecnología, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los rectores de las Universidades Públicas Federales y Estatales.