Realizan Encuentro nacional para el fortalecimiento de la educación superior

11 de Noviembre de 2019

Realizan Encuentro nacional para el fortalecimiento de la educación superior

Los días 29 y 30 de octubre de 2019, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, así como las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las deliberaciones del Encuentro se realizaron a partir de cuatro temas: Obligatoriedad y gratuidad de la educación superior; Transformación de las IES para fortalecer su contribución al desarrollo local, regional y nacional; Atención a los problemas estructurales de las universidades públicas; Hacia una política de financiamiento para la educación superior con visión de Estado.

A partir de ello, los participantes en el Encuentro declararon que la experiencia mundial demuestra que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, son factores estratégicos para el desarrollo de las naciones, para la reducción de las desigualdades sociales y para el bienestar de las personas.

Consideraron, además, que los principios del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incorporados en la reciente reforma constitucional en materia educativa, confieren una base sólida para construir un acuerdo nacional para la transformación de la educación superior, que incluya el establecimiento de un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior, la ciencia, las humanidades y la tecnología.

Sostuvieron también que la autonomía universitaria, en el caso de las instituciones que la ley lo dispone, así como la libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación, constituyen condiciones y principios fundamentales e imprescindibles para el buen desarrollo de la educación superior. Al mismo tiempo representan una exigencia para todas las instituciones, lo que demanda su ejercicio con plena responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Coincidieron además que la obligatoriedad de la educación superior representa un reto, pero también una oportunidad para que el gobierno federal, los gobiernos estatales y las instituciones educativas impulsen la ampliación significativa de la cobertura con calidad, pertinencia y equidad social, territorial y de género, y desplieguen políticas que beneficien a los estados en mayor desventaja —sobre todo de la región sur-sureste del país—, y prioricen la inclusión social de las personas en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos los integrantes de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, así como la incorporación de las mujeres a los espacios educativos en condiciones de igualdad.

“Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, los participantes en el Encuentro nos pronunciamos porque el Presupuesto de Egresos de la Federación y los presupuestos de egresos estatales para el ejercicio fiscal 2020, incluyan los recursos públicos necesarios, y se establezca el fondo federal especial al que se refiere el artículo decimoquinto transitorio del Decreto de la reforma constitucional publicada el 15 de mayo”

Del mismo modo, agregaron, se deberá contar con los recursos necesarios para el fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente, de manera especial las escuelas normales, en los términos establecidos en las disposiciones de la reforma constitucional y de la Ley General de Educación.

“Sostenemos que los esquemas vigentes de asignación presupuestal por parte de los diferentes órdenes de gobierno, así como su ejercicio por parte de las instituciones educativas, requieren ser modificados para dar sostenibilidad financiera a las casas de estudio. Nos manifestamos por la renovación de los procesos de negociación coyuntural y cíclica con los que se han enfrentado los problemas financieros, y por el diseño de una nueva estrategia encaminada a dar solución integral a los problemas existentes. De no atenderse esta situación, un mayor número de instituciones de los diferentes subsistemas de educación superior, continuarán enfrentando problemas financieros que ponen en riesgo su operación y el cumplimiento de su misión académica”: Jaime Valls Esponda, titular del ANUIES.