Realizarán INE y ANUIES foros para analizar en universidades plataformas electorales de los partidos políticos

15 de Marzo de 2018

Realizarán INE y ANUIES foros para analizar en universidades plataformas electorales de los partidos políticos

-En una democracia, las universidades están llamadas a ser el espacio de deliberación y pueden colaborar con el análisis de las plataformas de los partidos políticos: Lorenzo Córdova.

-El trabajo de las universidades es generar análisis, reflexión y propuestas sobre los problemas nacionales, de la mano de académicos, docentes e investigadores: Jaime Valls.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizarán de forma conjunta ocho foros regionales para analizar y contrastar las plataformas de las coaliciones conformadas por los partidos políticos que contenderán en el Proceso Electoral 2017-2018, a fin de contribuir al voto informado y la discusión de las soluciones a los grandes temas nacionales del país.

Al reunirse con el Consejo Nacional de la ANUIES, encabezado por el Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “en una democracia, las universidades están llamadas a ser el espacio de deliberación por excelencia”.

Además, agregó, son el espacio natural de convivencia de la pluralidad social, ideológica y política, y de ahí la pertinencia de que colaboren en el análisis y nutran el debate durante las campañas de los partidos políticos.

Precisó que las elecciones del próximo 1 de julio serán de proporciones inéditas, pues se renovarán 18 mil 300 cargos a nivel federal y local, pero además se prevé que las campañas sean ríspidas, por lo que se busca poner énfasis en las plataformas de los partidos políticos.

La idea, dijo Córdova Vianello, es realizar ocho foros en universidades de las seis regiones de la ANUIES en el país, en las que académicos relevantes que hacen investigación y docencia en los estados, analicen y debatan junto con representantes de las coaliciones de los partidos políticos, “la pertinencia de las propuestas que hacen a través de los programas y plataformas electorales de los partidos políticos”.

Ante rectores y titulares de instituciones de educación superior, integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, Córdova Vianello subrayó que éste será el primer ejercicio de colaboración entre ambas instituciones, y que podría ser detonante y prolongarse más allá de las elecciones.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, reiteró el respaldo de las 191 asociaciones afiliadas para realizar los foros.

“Es importante convocar a la gente a que razone, que reflexione, a que sea un voto pensado, un voto informado, ese es un trabajo de las universidades”, señaló.

Valls Esponda destacó la importancia de que sea en las universidades, donde los jóvenes, catedráticos y especialistas conozcan, debatan y analicen las plataformas que presentan las coaliciones de los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del 1 de julio.

Durante la reunión, Jaime Valls, informó que, como ya es tradición y como lo ha hecho desde hace varias administraciones, la ANUIES presentará una propuesta de renovación de la educación superior en México a los candidatos a la Presidencia de la República. A través de una invitación, se convocarán –incluidos los independientes- para que asistan a las instalaciones de esta institución los días 3 y 4 de mayo, con el fin de generar un diálogo.

Los foros y temas se abordarán de la siguiente manera: en la Universidad Autónoma Metropolitana, educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; en la Universidad Veracruzana, medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pobreza, desigualdad y crecimiento económico; en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México y el mundo: La política exterior ante el cambio de era; en la Universidad de Guadalajara, seguridad pública y derechos humanos; en la Universidad Autónoma de Coahuila, Estado de Derecho, democracia y rendición de cuentas; y, en la Universidad del Estado de Nuevo León, salud y deporte.