Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
21 de Marzo de 2014
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “tiene el firme propósito continuar preparando, con calidad, a los estudiantes del sistema de educación media superior o bachillerato universitario”, aseguró el secretario general ejecutivo (SGE) de la Asociación, Enrique Fernández Fassnacht, en el marco de la reunión de “Reflexión y análisis sobre el presente y el futuro de la educación media superior universitaria”.
Tanto el SGE como los rectores y representantes de universidades afiliadas a la ANUIES coincidieron en la trascendencia de esta reunión, pues a decir de los responsables de la conducción de las instituciones de educación superior (IES) públicas y particulares, que cuentan con este nivel educativo, “puede ser el punto de partida para iniciar el proceso de transformación y renovación del bachillerato universitario, pero desde el interior mismo IES”.
En ese sentido, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dijo que, además “de revisar la situación particular de nuestras instituciones debemos conocer e interactuar con las experiencias y logros de nuestras pares para poder tener un diagnóstico particular pero también conjunto, con propuestas y alternativas para que se reactive de mejor manera y en mejores condiciones el nivel medio superior, ese es uno de los puntos medulares de este encuentro que celebro”.
Por su parte, el titular de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, reconoció que la fortaleza de esta reunión auspiciada por la ANUIES “consiste en identificar los problemas comunes que existen con respecto del bachillerato universitario y reflexionar colectivamente es las posibles salidas que tiendan a resolverlos, pero siempre con el acompañamiento y liderazgo de la Asociación a la que pertenecemos” concluyó.
En tanto que Enrique Etienne Pérez del Río, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destacó que ‘’todos los encuentros universitarios son importantes, pero éste generó un especial interés, pues es la primera ocasión en la que desde ANUIES se toman cartas en al asunto con respecto a un sector tan importante para muchas IES afiliadas, públicas o particulares, como lo es la educación media superior’’.
De igual forma, “la comunidad estudiantil y académica de Coahuila reconoce la importancia de esta iniciativa, pues al convocarnos la ANUIES con ese fin, estamos seguros que juntos podremos no sólo consolidar, sino hacer crecer significativamente nuestro sistema de educación media superior’’, aseguró Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Finalmente, Lilia Velazco del Ángel, rectora de la Universidad del Noreste (UNE), y el rector del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), coincidieron en que se necesita establecer los beneficios y exigencias de las nuevas reformas educativas y ‘’la principal misión es atender a la juventud que estudia el nivel medio superior o bachillerato universitario, para tener una mejor educación en el país”.