Rectores de universidades públicas y particulares suman esfuerzos para impulsar la educación superior en México: ANUIES

29 de Junio de 2016

Rectores de universidades públicas y particulares suman esfuerzos para impulsar la educación superior en México: ANUIES

-180 Instituciones de Educación Superior articulan sus esfuerzos en la XLIX Asamblea General de la ANUIES
-Durante los trabajos se firma acuerdo con SEGOB para promover el respeto a los derechos humanos y la prevención del delito

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, informó que en la XLIX Asamblea General se acordó impulsar con las IES afiliadas la puesta en marcha de un conjunto de políticas públicas de nueva generación para lograr el desarrollo de la educación superior y construir el México que todos deseamos: justo, próspero y en paz.

La asociación, dijo, vive un momento de gran dinamismo, en el que se ha consensado la implementación de acciones relevantes para la formulación del plan de desarrollo institucional visión 2030 y cumplir así, con la misión que la sociedad les he encomendado, que es, ofrecer una educación de calidad.

En la ANUIES, agregó, estamos convencidos de que la reforma educativa debe continuar implementándose como se ha hecho en la mayor parte del país, por ello la asociación se ha pronunciado por la solución de problemas y conflictos mediante el diálogo en el marco de la ley y en contra de cualquier tipo de violencia.

Los objetivos que persigue la reforma educativa de la educación básica son práctica cotidiana en la educación superior, porque el reconocimiento es resultado de la evaluacion en su desempeño y productividad.

Ante la presencia de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y del Gobernador del Estado de Guerrero, Hector Astudillo Flores, el titular de la ANUIES subrayó de que a pesar de los enormes retos vamos en la ruta correcta, avanzamos hacia la consolidación de la educación superior.

Asimismo, hizo un amplio reconocimiento por los avances académicos logrados en la Universidad Autónoma de Guerrero, encabezada por el Rector Javier Saldaña Almazán, institución sede de la Asamblea General, y destacó el compromiso de la comunidad universitaria.

Señaló que en coordicación con la SEP se analizan temas nodales que incluyen la definición de estrategias para la ampliación de la cobertura, mejora continua de la calidad, fortalecimiento de la vinculación y su dimensión internacional.

En un detallado informe a los asistentes, dio a conocer los resultados de los avances en la mejora educativa en todos los niveles, pues no se debe olvidar que la inversión más redituable que puede hacer un país es en la educación de los jóvenes.

Durante la firma del convenio SEGOB-ANUIES Valls Esponda manifestó que el acuerdo representa una oportunidad de coadyuvar, a través de la generación de conocimientos, formación de recursos humanos y el involucramiento de los jóvenes universitarios en las actividades de prevención.

Este apoyo, agregó, ha quedado de manifiesto con el trabajo conjunto que desarrolla con SEGOB, para contribuir al cumplimiento de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y del nuevo Sistema de Justicia Penal, que recientemente entró en vigor.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, afirmó que las universidades en nuestro país son la reserva más importante de conocimiento y capital humano, solvencia ética y en consecuencia cualquier política pública debe tener como soporte a las universidades.

Finalmente señaló que el objetivo del convenio es trabajar juntos para enfrentar este reto crucial en beneficio de la sociedad mexicana.