Refrenda la ANUIES su compromiso por los derechos de la mujer

8 de Marzo de 2024

Refrenda la ANUIES su compromiso por los derechos de la mujer

• Consejo Regional del Área Metropolitana de ANUIES sesiona en la Universidad del Valle de México.

• La reunión estuvo encabezada por el Titular de ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia y la Dra. Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y Presidenta del CRAM.

Los integrantes del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizaron los trabajos de su Sesión 1.2024 en la Universidad del Valle de México.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia; la Dra. Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y Presidenta del CRAM; y la Dra. Mónica Porres Hernández, rectora de la Universidad del Valle de México.

El Dr. González Placencia señaló que en este Día Internacional que conmemora a las mujeres, la ANUIES se suma y refrenda el llamado que realizaron las rectoras y directoras de instituciones de educación superior de México por un Acuerdo Nacional para una Cultura de Paz y Erradicación de la Violencia de Género en los centros educativos.

Destacó que se ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer para implementar en las universidades los protocolos de atención y erradicar la violencia de género.

En la Sesión se dio la bienvenida a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Universidad Insurgentes como integrantes del CRAM y de la ANUIES; la Dra. Sol Cárdenas Arguedas, presentó el documento "Diálogos por la construcción de Instituciones de Educación Superior sin Violencia"; y se presentó el libro digital: “El Uso de las TIC en las Instituciones de Educación Superior del CRAM”.

En representación de la Dra. María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, (SEAES), el Director de Vinculación en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Adán Martinez presentó vía virtual, el Proceso de Evaluación de los Sistemas Estatales de Educación Superior en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

En la sesión del Consejo Regional abordaron: el Informe al cierre del ejercicio 2023; se presentó y aprobó el plan de trabajo 2024; los Resultados de Primera Reunión de Secretarías Técnicas de las Regiones ANUIES 2024; las solicitudes de ingreso y se invitó a las asociadas a participar en el Premio ANUIES 2024, galardón que reconoce la labor destacada de quienes contribuyen al desarrollo de la educación superior del país.