Refuerza ANUIES alianzas con organizaciones y universidades de Estados Unidos

24 de Marzo de 2017

Refuerza ANUIES alianzas con organizaciones y universidades de Estados Unidos

•Firma Convenio con The Washington Center, para la capacitación conjunta de profesionales en temas de emprendimiento e innovación.
•Participa en la delegación mexicana de líderes de universidades públicas y privadas que asistieron a la 99 edición del Encuentro Anual del American Council of Education, en Washington, D.C.
•Representantes de instituciones de ambos países evaluaron logros y retos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, FOBESII.
•Sostiene una reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, Maestro Jaime Valls Esponda, realizó una visita de trabajo a Washington, D.C., en los Estados Unidos acompañado de una delegación de más de 20 rectores y representantes de universidades e instituciones de educación superior mexicanas.

Al participar en la 99 Reunión Anual del Consejo Americano de Educación, ACE, resaltó que la colaboración entre instituciones mexicanas y norteamericanas permitirá crear más oportunidades en la educación superior, “porque los retos del futuro nos esperan, no va a ser fácil pero estoy seguro que podemos trabajar juntos”.

Para la ANUIES, la colaboración internacional es uno de los temas centrales de sus líneas de acción, porque contribuye a mejorar la calidad educativa, al proporcionar nuevos estándares de operación y desempeño para satisfacer las condiciones de competitividad globales por ello fomenta una mayor cooperación entre las instituciones americanas y mexicanas, reforzando los puentes de colaboración, señaló ante autoridades universitarias de todas las entidades de ese país.

Posteriormente, titular de la Asociación, firmó un convenio de colaboración con The Washington Center con el objetivo de desarrollar conjuntamente cursos de capacitación para jóvenes profesionales, a través del programa “Iniciativa para líderes en Gobierno” que promueve la formación de los nuevos jóvenes líderes del mañana, comprometidos con la vida pública y política de su país.

En el marco de esta visita, participó en la Mesa Redonda sobre Logros y Colaboración Futura del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, FOBESII, en el Instituto Cultural Mexicano en esa ciudad norteamericana; organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos, dónde se evalúo los resultados de la cooperación binacional en materia de intercambio y movilidad estudiantil entre ambas naciones.

En esta sesión, el Maestro Valls Esponda, destacó la estrecha relación con la Embajada de Estados Unidos en México, para desarrollar programas que fomentan esta movilidad académica, la investigación y las mejores prácticas de educación superior en programas de internacionalización e inclusión social en América del Norte.

Igualmente, el secretario general de la ANUIES, sostuvo una reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, donde puso a disposición de esa organización las distintas herramientas analíticas en educación superior con las que cuenta la Asociación, como el Programa Indicativo para la Ampliación de la Matrícula de Educación Superior.

En esta reunión, se sentaron las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos, destacando la importancia de compartir información y buenas prácticas entre los países de la región, así como acceder a las principales líneas de conocimiento y productos del BID.