Reitera la ANUIES a la Cámara de Diputados la importancia de ampliar el presupuesto a las universidades públicas

17 de Octubre de 2019

Reitera la ANUIES a la Cámara de Diputados la importancia de ampliar el presupuesto a las universidades públicas

•La Educación Superior, factor estratégico para el Desarrollo del país: Valls Esponda.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, reiteró el llamado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados, de atender la petición de mejorar el financiamiento de la educación superior para el año 2020.

Al participar en la inauguración del Foro Legislativo Políticas Etno-socio culturales en la Educación Superior, para el Bienestar en México, Valls Esponda recordó que la ANUIES presentó en la Cámara de Diputados, el pasado 25 de septiembre, en reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la solicitud de recursos adicionales por 17 mil 230 millones de pesos, que incluye establecer el Fondo Federal Especial de obligatoriedad y gratuidad por 7 mil 678 millones de pesos.

Durante la Sesión de trabajo del Foro, en el Salón verde de la Cámara de Diputados, el titular de la ANUIES puntualizó: desde esta tribuna, reiteramos la petición que hicimos a las Comisones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Educación, para incrementar los recursos para la educación superior.

Esto incluye el fondo especial del principio de obligatoriedad de 7 mil 678 millones de pesos que viene señalado en la Reforma Constitucional al Artículo tercero, para seguir avanzado de forma gradual hacia la gratuidad, subrayó.

En el Foro, organizado por la Comisión de Cultura y Cinematografía que encabeza el Diputado Sergio Mayer, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, y con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, el titular de la ANUIES explicó que en el Proyecto de Presupuesto no se incluyó el Fondo para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, como lo establece la reforma constitucional al artículo tercero, del pasado 15 de mayo.

Enfatizó que ante el crecimiento de la matricula pública de educación superior, se planteó la necesidad de un crecimiento en la inversión federal, en un marco de equidad, privilegiando la enseñanza, la investigación científica y la innovación tecnológica.

Aceptamos la propuesta de los Diputados, dijo, de realizar un Encuentro Nacional Universitario; ‘’les tomamos la palabra para trabajar de manera coordinada con ustedes hacia ese gran acuerdo para la transformación con compromiso social y desarrollar un programa nacional de educación superior que genere una solución integral’’.

Valls Esponda destacó que el bienestar de las naciones depende de la educación; de generar mayores capacidades y mayores talentos a los jóvenes, de tener una investigación que resuelva los problemas que aquejan a la nación, de aumentar la cobertura con calidad, pertinencia y equidad social y de género, una equidad que sea incluyente e intercultural.

Por ello, en esta oportunidad, la ANUIES reitera el llamado a la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus atribuciones, reflexione a fondo sobre las imperiosas necesidades presupuestales, a fin de garantizar la viabilidad de las instituciones de educación superior en el país.

Por último, destacó que se promueve desde la ANUIES el compromiso de austeridad, transparencia y rendición de cuentas. Así lo demuestra la actitud de las universidades públicas estatales, que entregan anualmente a las comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Educación sus estados financieros auditados, al igual que un reporte de los logros académicos alcanzados en cada ejercicio fiscal, en cumplimiento a la responsabilidad social que guía la labor universitaria, concluyó.