Retinoblastoma, enfermedad poco estudiada en México

30 de Octubre de 2014

Retinoblastoma, enfermedad poco estudiada en México

La proliferación, el crecimiento y la muerte de las células son procesos complejos altamente organizados que están regulados por la actividad de muchas proteínas. Cuando, por causas congénitas o ambientales, aparece alguna alteración o error genético, las células normales se transforman progresivamente en células cancerosas que invaden los tejidos circundantes y se vuelven malignas.

En México, el retinoblastoma se considera un problema oncológico importante pues representa el 4.3% de los cánceres en niños y constituye la segunda neoplasia (un crecimiento anormal de los tejidos) más común en menores de un año de edad y la tercera en los pequeños de uno a cuatro años. Hasta ahora, su diagnóstico es solamente clínico y requiere de un examen detallado del ojo.

Para atender este padecimiento lo ideal sería contar con un diagnóstico que pudiera anticipar si el niño es susceptible a desarrollar este padecimiento, razón por la que Vanesa Olivares Illana, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), considera que el proyecto que lidera podría contribuir a desarrollar un diagnóstico oportuno.

Vanesa es una de las ganadoras de Becas para Mujeres en la Ciencia que otorga la empresa L’Oréal, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, y la Academia Mexicana de Ciencias (L’Oréal-UNESCO-AMC) 2013, por su proyecto sobre las bases biomoleculares de este tipo de cáncer.

Olivares Illana comentó que se interesó en este tema porque en México hay poca investigación y datos respecto a retinoblastoma, a pesar de que la frecuencia y la incidencia de este padecimiento –al igual que en otros países en desarrollo– es mayor que en los desarrollados. Es por esto que paralelamente al proyecto antes mencionado, la científica potosina planea colaborar con el Instituto Nacional de Pediatría para determinar los tipos específicos de mutaciones de RB que hay en la población mexicana.