Se homenajeará a Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay

27 de Febrero de 2015

Se homenajeará a Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay

La ciudad de Berlín tuvo un lugar importante en las trayectorias profesionales de Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay. A partir de discusiones, intercambios de ideas y actividades que se realizaron con los tres autores durante diversas estancias en Alemania, es que se organiza un homenaje para recordarlos en voz de especialistas de la Universidad Libre de Berlín.

Las filósofas mexicanas Teresa Orozco y Martha Zapata, avecindadas en Alemania desde hace más de 30 años, y la alemana Marianne Braig, experta en América Latina, realizarán una mesa redonda en la que hablarán del país europeo y su relación con Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay.

Marianne Braig, Teresa Orozco y Martha Zapata se acercarán al tema desde sus propias biografías, abordando núcleos temáticos diversos, con la intención de ofrecer al auditorio una reconstrucción de aspectos de la ciudad que inspiró a los tres autores, justo por su posición periférica en Europa. También hablarán de cómo sus estancias posteriores acompañaron los cambios históricos y del nuevo significado que le dieron a la Alemania de los años sesenta.

Esta actividad será presentada por la maestra Raquel Serur, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la moderación de Marta Lamas. La cita es el lunes 2 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La posguerra fue la época en la que Bolívar Echeverría y José María Pérez Gay llegaron a Alemania, cuando fueron estudiantes de la Universidad Libre de Berlín (1961-1969). Este país quedó dividido en dos partes con sistemas económico-políticos opuestos. La situación histórica, geográfica y política de Berlín se vio afectada por la construcción del muro en 1961. Esto será abordado por la doctora Braig durante su participación.

“El proceso de reconstrucción de una ciudad que quedó en ruinas fue paulatino y, en su condición periférica como ‘isla de libertad’, dio espacio al resurgimiento social durante los años sesenta, lo cual hizo de Berlín un laboratorio cultural muy especial, y cuyos legados están documentados en la obra de Pérez Gay y de Bolívar Echeverría”, comentó en entrevista la doctora Teresa Orozco.

Dado que las visitas de Carlos Monsiváis a Berlín fueron posteriores a estos hechos, se hablará también de cómo le impactó el proceso de reunificación y el proyecto de reconstrucción urbano de lo que se considera el nuevo Berlín.

La doctora Martha Zapata Galindo dio largos paseos con los tres autores por Berlín en los años ochenta, y durante esta charla hablará de estas experiencias. Tomará como puntos de referencia aspectos de la vida cotidiana y las transformaciones culturales de sus barrios. Abordará específicamente los debates sobre la memoria histórica y las herencias culturales alemanas y judías en la música, la literatura y la filosofía (sobre todo con respecto a las controversias sobre Heidegger), que dejaron huella en las vidas de Echeverría y de Pérez Gay.

¿Cuáles fueron los aspectos que motivaron diálogos transgeneracionales con Echeverría, Pérez Gay y Monsiváis sobre una ciudad marcada por la migración y el exilio? De ello hablará la doctora Teresa Orozco Martínez, pues entre estos estuvieron Rosa Luxemburgo, Hannah Arendt, Rudi Dutschke o Herbert Marcuse.