Se inaugura en la ANUIES la librería ‘’Eraclio Zepeda’’ del FCE

31 de Agosto de 2018

Se inaugura en la ANUIES la librería ‘’Eraclio Zepeda’’ del FCE

Como una muestra del alto compromiso de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por fortalecer la lectura, se inauguró en el Centro de Innovación y Desarrollo de la asociación, la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) ’’Eraclio Zepeda’’.

Este espacio emblemático, señaló el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, representa un homenaje permanente a un ilustre mexicano, que desde su quehacer político y literario, hizo grandes aportaciones al país como extraordinario escritor, poeta y novelista.

La librería, manifestó, aspira a ser un recinto propicio para las actividades asociadas a la cultura, la reflexión y el intercambio intelectual, y fortalece los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública y del FCE en la realización de acciones de política pública que permitan a México asegurar su acceso efectivo a la sociedad del conocimiento.

La viuda del escritor Eraclio Zepeda, Mtra. Elva Macías, agradeció a la ANUIES y al FCE por el reconocimiento y propuso una nueva edición de sus cuentos dedicados al público infantil y que sus novelas se impriman a manera de paquete en una caja que contenga la tetralogía del escritor chiapaneco.

A sus vez, el Director General del FCE, Mtro. José Carreño Carlón, resaltó que cada que se abre una librería es una fiesta, porque es necesario repoblar al país de espacios para los lectores. Y el FCE nació para la universidad mexicana y ha crecido por las alianzas que hace con otras instituciones.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, manifestó que el carácter de esta librería refrenda la naturaleza esencial del proyecto del FCE, tejido por un sinfín de libros pero siempre inspirado por el vigor universitario que ha querido formar y extender una conciencia sobre la significación del buen libro, ya que el lector ideal es el estudiante de nivel superior.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes familiares y amigos del escritor chiapaneco, así como rectores de Instituciones asociadas a la ANUIES, funcionarios, académicos y miembros de la comunidad educativa.

Cabe señalar que se trata de la sexta librería de este sello editorial inaugurada en 2018, y la número 15 que iniciará operaciones durante la presente administración. De esta manera se suma un total de 34 librerías en la red general del Fondo.

Debido a su perfil universitario, la librería ofrecerá títulos que cubran las necesidades de estudiantes de nivel medio y superior, por lo cual contará con obras que se centren en temáticas de las bibliografías académicas, así como la integración de publicaciones universitarias que permitan ampliar la experiencia y el saber de sus lectores.

Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de marzo de 1937 - 17 de septiembre de 2015)
Poeta y narrador. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Fue profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de Cuba y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO. Perteneció al grupo La Espiga Amotinada y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.

Como autor de este sello editorial publicó: Benzulul (1984); Asalto Nocturno (1998); Las grandes lluvias (2006); Tocar el fuego (2007); Sobre esta tierra (2012); y Viento del siglo (2013). Da clic sobre la portada para conocer más de cada título.

De entre los múltiples reconocimientos que obtuvo destacan: el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974; la Medalla Conmemorativa del INI, 1980; el Premio Xavier Villaurrutia 1982; el Premio Chiapas de Arte 1983; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014; y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, 2014. En el año 2004 se celebró la “Semana de Eraclio Zepeda en Casa de América”, en Madrid, España.