Se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el “Laboratorio de Ciudadanía y Cultura de Paz”

20 de Abril de 2023

Se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el “Laboratorio de Ciudadanía y Cultura de Paz”

•Participan expertos para generar propuestas que permitan solucionar la violencia de género en los planteles de educación media superior y superior.

•Del 17 al 21 de abril se lleva a cabo la primer “Cocina Cívica” que coordina Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid y experto en laboratorios ciudadanos.


Con la finalidad de generar propuestas que permitan solucionar los problemas de violencia de género en las Instituciones de educación media superior y superior, se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el “Laboratorio de Ciudadanía y Cultura de Paz”.

Al participar en la ceremonia de inauguración, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Luis Armando González Placencia, reiteró el compromiso de la Asociación de sumar todos los esfuerzos encaminados a combatir y erradicar estas prácticas en los planteles educativos y que éstos sean los espacios seguros para los estudiantes.

En ese marco, se realiza del 17 al 21 de abril la primera “Cocina Cívica” en la que participan 20 instituciones de educación superior, coordinada por el experto internacional Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid y experto en laboratorios ciudadanos.

Se trata de un dispositivo de escucha e incubadora de comunidades que permite identificar nuevas formas de focalizar y atender un problema, es decir, reunir en un espacio a todos los puntos de vista posibles delante de un problema como es la violencia de género, lo que puede ayudar a producir soluciones avaladas por una heterogeneidad de puntos de vista.

Con esta herramienta denominada cocina cívica, lo fundamental es estar todos juntos, darse la oportunidad de conocerse y de colaborar de alguna manera. La cocina cívica no es un espacio de deliberación o discusión, sino de producción y orientado al desarrollo de prototipos para que sean aplicables por las autoridades correspondientes.

Participan en este encuentro: expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado, de la Secretaría de las Mujeres en la entidad, así como de la ANUIES.