Se reunió Jesús Ortega con el Consejo Nacional de la ANUIES

25 de Agosto de 2009

Se reunió Jesús Ortega con el Consejo Nacional de la ANUIES

México, D.F. (Agencias).- Las universidades públicas del país atienden hoy a alrededor de 2 millones de jóvenes; sin embargo, una cifra igual no fueron aceptados en ellas, alertó Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Al finalizar la reunión que el Consejo Nacional de la ANUIES mantuvo con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, reiteró la postura de su Asociación de que no aceptarán “ni un peso atrás”. El Congreso, comentó, nos asigna los recursos y no es posible que a estas alturas del año nos digan que habrá un recorte y también nos afectará.
“¿Entonces, a los jóvenes los sacamos de las aulas o les decimos que ya no nos va a alcanzar para atenderlos el resto del año?”, preguntó y dijo que eso es una incongruencia. “Las instituciones planean su presupuesto desde antes incluso de su otorgamiento. Entonces, no podemos decirle a nadie ‘bájate tú’ porque ya no me alcanza o ‘ya no les pago la nómina a los profesores’”.
Expuso que cada vez es lo mismo: “hay que estar pidiendo, rogando, sufriendo, por un presupuesto que apenas alcanza y que luego hay que recortar. Se precisa una buena planeación en general”.
Reconoció que no se pueden prever los imprevistos. “Pero qué no hay fondos para las cuestiones de desastres o la baja de petróleo. Por qué no tener un fondo para que la educación no se toque. Eso es muy importante”.
Tras anunciar que el viernes de la próxima semana se reunirán con el presidente nacional del PAN, César Nava, dijo que a las universidades aún no se les avisa de recortes. “Sabemos que hay recortes en todas las dependencias. Sabemos que ya hay en la SEP, ya se nos avisó. Están viendo en qué lo van a aplicar y hasta el momento no tenemos notificación para las instituciones de educación superior”.
Al hacer uso de la palabra el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aceptó reunirse con el Presidente Felipe Calderón, siempre y cuando se busquen acuerdos sustantivos para el bien del país y sostuvo que “cambiar el modelo neoliberal bien vale una misa”.
Ortega Martínez advirtió que el PRD no aceptará ningún recorte a los presupuestos destinados a desarrollo social, rural y, en particular, de la educación e indicó que este será un elemento toral para el diálogo con el Gobierno Federal, y llamó a los legisladores priístas y panistas a hacer, junto con el PRD, un presupuesto sustantivamente diferente a los neoliberales para el 2010.