Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
29 de Marzo de 2011
Xalapa, Ver.- Araceli Valencia Cortés, egresada de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Veracruzana (UV), presentó su examen profesional como resultado del apoyo académico recibido en el Programa de Estancia para la Titulación de Estudiantes Indígenas (PROEEI), impulsado por primera ocasión por el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).
La investigación intitulada: “Desigualdad de Oportunidades en la Obtención de Ayudas Socioeconómicas en Población Indígena” tuvo como objetivo conocer los factores que determinan la desigualdad de oportunidades en la obtención de ayudas socioeconómicas en las familias indígenas de la comunidad de Santa Isabel Cruz, en el municipio del Espinal, Veracruz, planteando alternativas de intervención desde la perspectiva del campo profesional del Trabajo Social.
La recopilación de información expresada por las informantes fue oral a través de la lengua nativa–totonaca, realizando la traducción al español para efectos del registro de la información.
Entre las recomendaciones de este estudio se reconoce que es de vital importancia que los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) implementen políticas públicas que realmente impacten a la población en la búsqueda del acceso a los satisfactores básicos que conlleven a un mejor desarrollo y bienestar social en los grupos de población indígena.