SEP, ANUIES y UdeG solicitan incremento en el presupuesto de las universidades

17 de Noviembre de 2009

SEP, ANUIES y UdeG solicitan incremento en el presupuesto de las universidades

Guadalajara, Jal.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó un incremento de 14 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para educación superior en 2010, los cuales serían distribuidos entre todas las instituciones, así lo informó el secretario general ejecutivo, Rafael López Castañares, en el arranque de la II Reunión de la Red Nacional de Vinculación de la ANUIES, efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

López Castañares añadió que los presidentes de partidos políticos, coordinadores parlamentarios y el presidente de la Comisión de Educación, se han mostrado sensibles ante la situación de la educación superior, la ciencia y tecnología, por lo que precisan que no haya recortes, sino incrementos.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que la educación superior atraviesa por un momento crítico, pues hace tres meses la Secretaría de Hacienda anunció el recorte del uno por ciento al presupuesto de las universidades lo que calificó como “un retroceso” y “una visión corta”.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, pidió fortalecer la vinculación y la formación, puesto que la tasa de desempleo abierto de los profesionistas pasó de 3.7% en el segundo trimestre de 2008 a 4.5 en el segundo trimestre de 2009.