Sin Reforma Educativa y sin educación de calidad no puede haber un México exitoso

29 de Junio de 2016

Sin Reforma Educativa y sin educación de calidad no puede haber un México exitoso

-Señala importancia de aumentar cobertura en Educación Superior, y reducir la deserción.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó aquí que no se puede pensar en un México exitoso sin educación de calidad y sin un proyecto como la Reforma Educativa, avalada por las principales fuerzas políticas y los congresos federal y estatales.

Al inaugurar la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, expresó que no hay proyecto más importante que la Reforma para alcanzar una educación de calidad, para combatir de manera estructural la desigualdad.

El reto hoy es también tener escuelas de calidad con mejor organización e infraestructura; mejorar a los maestros, a través de evaluaciones y capacitación, sin poner en riesgo sus derechos laborales; avanzar en contenidos educativos con mejor pedagogía, alejada de un proceso en el que solamente se considera enseñar, para que en el aprendizaje se pueda discernir.

La Reforma Educativa es de gran profundidad, que puede cambiar la trayectoria del país, para tener un México más libre, próspero y justo, manifestó.

Además, se refirió a la importancia de incrementar la cobertura en Educación Superior, que pasó de 32 a casi 36 por ciento, y señaló que se podría alcanzar entre 42 y 43 por ciento si hay concentración en tres objetivos centrales:

Aumentar la eficiencia terminal en 1 por ciento en la Educación Media Superior; incrementar en 1 por ciento la absorción de la Educación Superior, y reducir en 1 por ciento la deserción en la Educación Superior
Indicó que si se logran esos tres factores se superará la meta de cobertura para 2018, que es de 40, y explicó que en la actual administración aumentó de 32 a casi 36 por ciento.

Al reconocer el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores con la educación, Nuño Mayer comentó que él entiende que con la transformación educativa se pueden cambiar vidas y al país.

Aurelio Nuño Mayer señaló la importancia de tener un mejor sistema educativo, para que los estudiantes lleguen con mejor preparación a la Educación Superior, a fin de que ésta sea un trampolín.

Reconoció el apoyo real de las universidades a la Reforma Educativa, además de que participan en los planes de capacitación y formación continua de los maestros.

Con decisiones eficaces se puede avanzar en la cobertura de Educación Superior, con calidad y equidad, dijo Nuño Mayer, quien precisó que la mayoría de los jóvenes de los deciles más altos llegan a la Educación Superior, en tanto que los de deciles bajos menos del 15 por ciento ingresa a ese nivel educativo.

Planteó que entre los retos de la Educación Superior está el financiamiento, y pese al entorno económico se dialoga con ANUIES en relación con el tema, e hizo un reconocimiento a la labor del secretario ejecutivo de esa institución, Jaime Valls Esponda.

Reflexionó sobre la innovación, y externó que la capacidad de innovar no es posible sin un sistema de investigación, ciencia y tecnología, con educación de calidad.

A su vez, el gobernador del estado planteó su compromiso con la Educación Superior; ratificó su alianza incondicional con la Universidad Autónoma de Guerrero, y manifestó su deseo de que haya paz, porque no es con la violencia como va a mejorar el país.

En tanto, Jaime Valls Esponda recordó que la colaboración de la ANUIES con la Secretaría de Educación Pública es permanente, y se mantiene vigente la participación de las universidades en la certificación de profesores del nivel Medio Superior, lo que alcanzó el año pasado a más de 12 mil profesores, y se convino con la Subsecretaría de Educación Media Superior la certificación de más de 20 mil docentes en este ejercicio.

"En las instituciones de Educación Superior asociadas comprendemos las complicaciones económicas que enfrenta el país", y por ello, ante la limitada disponibilidad de recursos, se hace un esfuerzo extraordinario para cumplir las tareas que ha encomendado la sociedad, concluyó.