Sobre el proceso de gestión para la ampliación del presupuesto para educación superior para el 2022

9 de Noviembre de 2021

Sobre el proceso de gestión para la ampliación del presupuesto para educación superior para el 2022

Las instituciones de educación superior que integramos la ANUIES, tenemos la firme convicción de que la inversión más redituable que puede realizar nuestro país es la inversión en su gente, en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades y en el apoyo al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por ello, expresamos nuestro genuino interés por mejorar las condiciones presupuestales para que los distintos subsistemas de educación superior cumplan la misión que la sociedad les ha encomendado, en beneficio de millones de jóvenes mexicanos que buscan realizar sus proyectos de vida y contribuir a la prosperidad del país.

En consecuencia, con toda atención hemos documentado y compartido con la Cámara de Diputados, el preocupante deterioro que ha tenido la inversión en educación superior en los últimos años, mediante oficios dirigidos al Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, al Dip. Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Dip. Flora Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación.

El diagnóstico referido fue acompañado de una solicitud de ampliación del presupuesto por un monto que asciende a 4,928 millones de pesos, de los cuales el 39% es de carácter ordinario y el 61% corresponde a fondos extraordinarios, este monto representa una variación porcentual de 7.5%, respecto a 2021 y de 3.7% en términos reales.

Como complemento a esta gestión, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES participó en el Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, convocado por la propia Cámara de Diputados el pasado 25 de octubre. En este mismo evento, se reiteró el compromiso que las instituciones de educación superior tienen con la transparencia y la rendición de cuentas, reiterando la solicitud de fecha a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación para la entrega de los estados financieros auditados, así como los reportes de los principales avances académicos por parte de las universidades públicas estatales.